¿Cuánto cuesta tener un hijo en España?

Interesante

Entre las personas que quieren tener un hijo pronto surge la pregunta: ¿es el momento adecuado? La inminente llegada de un nuevo miembro a la familia es algo que celebrar, sí, pero también insta a actuar con responsabilidad, tanto en lo financiero como en lo personal.

Procurar el bienestar de un hijo implica hacer planificación en todos los sentidos. Debe abarcar, por una parte, la economía: ¿cuánto se necesitará para los primeros meses? ¿Cómo se pueden organizar los gastos? ¿De qué ayuda externa se dispondrá? Son preguntas que conviene hacerse.

Hace unos años, la entidad financiera BBVA presentó Baby Planner, una nueva función dentro de su app que permite tanto a clientes como a no clientes conocer los gastos relacionados con la llegada de un hijo. Según BBVA Research, el gasto monetario que genera un niño es 10% mayor que quienes no los tienen, por lo que anticiparse al impacto económico es importante.

A nivel general, la entidad también repasó los capítulos necesarios para la crianza y asoció cantidades a cada uno, para poder conocer el total.

Alimentación

De inicio, la lactancia materna supone un ahorro significativo, además de los obvios beneficios que tiene este alimento natural para el bebé. Pero si no se opta por ella habrá que proporcionarle leche de fórmula y otros alimentos, como los cereales, lo que puede rondar los 70 euros al mes.

Habría que sumar utensilios útiles para las comidas como la trona, que se suele usar para comer a partir de los seis meses. Aquí te ayudan a elegir tu trona y no tiene por qué resultar cara.

Textiles y calzados

Entre las prendas básicas están los enterizos y bodies, los pijamas, peleles o monos, los gorritos, las chaquetas, los cocolisos, los pantalones y los patucos y calcetines. A eso habría que sumar manoplas para que no se arañen, baberos, mantitas, toallas y las prendas especiales que se consideren para salir o para las previsibles y cada vez más frecuentes sesiones de fotos.

En total, BBVA calcula que el gasto destinado a ropa y calzado puede rondar los 130 euros mensuales. Sin embargo, es habitual que la red familiar y de amigos ayuden con regalos o dejando prendas que el bebé puede heredar de otros miembros de la familia.

Higiene

Los artículos de higiene son imprescindibles para el cuidado del bebé porque su piel y sus zonas íntimas son muy sensibles, luego se necesitan artículos específicos. Para la ducha, para la zona del pañal, para su higiene nasal y oral e incluso para los ojos, en cada caso se necesitan los productos adecuados.

Hablamos de jabón neutro, una esponja y un cepillo suave, toallitas, crema hidratante, crema peribucal, loción para la zona del pañal, aceite para masajes, protección solar, aspirador nasal, suero fisiológico o gasas.

Mención aparte merecen los pañales, pues se calcula que el bebé llegará a usar 6000 hasta que aprenda a ir al baño solo y no los necesite. Ni este ni los anteriores son artículos que se puedan heredar, luego, al margen de los regalos que se puedan recibir, BBVA calcula que el capítulo se llevará unos 60 euros mensuales.

Salud

Las visitas al pediatra son frecuentes en los primeros meses de vida para realizar un control exhaustivo que vele por el bienestar del bebé. Suponiendo que padres y madres recurran a la sanidad pública, lo que es habitual, aún necesitarán invertir en artículos de farmacia.

Algunos de los que hemos especificado en los capítulos anteriores se pueden encontrar en ellas. Otros son más específicos, como el termómetro, los geles para pieles sensibles y jarabes y tratamientos que recomiende el pediatra en caso de malestar. También es posible que necesite adquirir algún producto la madre que está dando el pecho.

En total, BBVA calcula que los gastos en salud pueden suponer unos 60 euros. Todo dependerá del estado en el que se encuentre el bebé durante sus primeros meses de vida.

Cuidados

Durante sus primeras semanas, el padre y/o la madre podrán disfrutar de sus permisos laborales para dedicarse a sus cuidados, pero la situación cambiará cuando tengan que reincorporarse al trabajo.

En muchos casos, pueden contar con la ayuda de los abuelos, pero incluso siendo así tarde o temprano tendrá que ir a la guardería o recurrir a un/a canguro. BBVA calcula que este gasto puede ascender a los 300 euros mensuales.

Sumando todo lo anterior, el gasto que un bebé genera al mes es de entre 600 y 650 euros, contando con que no se necesiten partidas extras. Ya decimos que hay que tener en cuento ciertos parámetros a la hora de calcular, porque no es lo mismo tener que comprarlo todo que poder recurrir a artículos heredados o regalos de amigos/as y familiares.

El gasto podría ser menor, pero también mayor si se considera la necesidad de adquirir otros artículos: la cuna o minicuna, la silla para el coche o la ya mencionada trona. Se pueden sumar otros no considerados imprescindibles pero también útiles, como el sacaleches o el vigilabebés.

En cualquier caso, y como recomienda la entidad, es necesario hacer una correcta planificación. Ser madre o padre exige más responsabilidad que cualquier otra cosa en la vida.

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta

casinos online españoles