En este momento estás viendo ¿Cuánto dinero necesitamos realmente para cubrir nuestras necesidades?

¿Cuánto dinero necesitamos realmente para cubrir nuestras necesidades?

Es difícil averiguar el dinero exacto que necesita una persona en cierta sociedad o entorno para vivir, ya que cada una de las personas tiene circunstancias muy diferentes en la vida para sobrevivir a las necesidades a las que nos afrontamos hoy en día en nuestras culturas. Todo dependerá del entorno familiar en el que el individuo ha crecido, su clase social y, sobre todo, la ciudad, e incluso la calle, en la que vive, en el caso de que la persona tenga que pagar un alquiler por vivienda. En cualquier caso, vamos a intentar indagar en las necesidades básicas de las personas, qué tipos de alquileres podemos encontrar, otros gastos que habría que cubrir y personalidades muy ricas a las que el dinero no les va a dar dolores de cabeza, y de las que podemos tomar nota.

Las 6 necesidades básicas para todo ser humano

Existe una teoría sobre las necesidades humanas conocida como “La pirámide de Maslow” en el que se presentan, en forma de jerarquía, las necesidades que las personas podemos tener. Este sistema de Maslow recoge 5 niveles de necesidades que las personas podemos ir alcanzando a medida que se van cubriendo. Por ejemplo, el primer nivel son necesidades relacionadas con lo básico para vivir como puede ser la alimentación o el vestir. Un segundo nivel está caracterizado por la seguridad como tener un hogar. Un tercer nivel está compuesto por necesidades de afiliación, es decir, aquellas actividades relacionadas con el pertenecer a una comunidad o sociedad donde poder participar como individuo y ser aceptado por el resto. El cuarto nivel implica necesidades de reconocimiento, por ejemplo, el de las personas que cumplen sus sueños profesionales. El quinto nivel, el de autorrealización, se cumple cuando las demás necesidades están ya cubiertas y está muy ligado con el anterior, ya que se trata de tener la motivación de seguir creciendo como persona o profesional.

La cantidad de dinero que nos puede hacer falta

Para vivir está claro que se necesita de una fuente de ingresos, pero veamos cuánto dinero se puede necesitar para vivir sin tener en cuenta el nivel de ingresos. En ciudades como Caudete u otras de alrededor, como puede ser Almansa, Jumilla o Villena, podemos encontrar alquiler de pisos por una media de 350 euros en buenas condiciones, según podemos encontrar en el portal de viviendas Idealista.com. Además de esto, hay que sumar las facturas de la luz, el agua, el gas y otras tasas municipales, donde tan sólo la factura de la luz puede alcanza los 990 euros al año de media en los hogares españoles según este artículo. En cuanto al agua, para un consumo de 175 metros cúbicos en Murcia, el coste es de 510 euros al año de media según la OCU. En cuanto al gas butano en botella, su precio oscila alrededor de los 14 euros. En cuanto al gasto en comida que según el «Informe de consumo de alimentación en 2016» publicado por el Ministerio de Alimentación, que dio a conocer la cifra de 1.334,20 euros gastados por los murcianos. En total, y en relación a la vivienda y alimentación, un español en la provincia de Murcia gastaría de media al año unos 7.224,20 euros anuales, teniendo en cuenta que se gastan 20 botellas de gas butano.

Otros gastos que hay que tener en cuenta

Existen otros gastos que hay tener en cuenta, ya que, siguiendo la pirámide de Maslow, una vez la alimentación y la seguridad están cubiertas, hay otras necesidades como el ocio que habría que cubrir. Hoy en día la moda se puede considerar como parte del ocio, pero en realidad es una necesidad básica, aunque parece que sea ocio, ya que el hecho de ir de compras es una experiencia que para muchos puede ser de mucho agrado. La Asociación Acotex publicó en 2017 el informe ‘El comercio textil en cifras’ en el que se recoge que cada español gasta de media unos 452 euros al año en ropa y complementos. El ocio ocupa buena parte de nuestro tiempo libre y según este gráfico publicado en El Pais podemos ver que el gasto en espectáculos y cultura asciende a 336,60 euros por persona y en vacaciones (hoteles, cafeterías y restaurantes) unos 1.018,37 euros, además en el gráfico observamos que en transportes (contando con la compra de vehículos nuevos o de segunda mano) la cifra puede aumentar a 1.262,37 euros. El gasto total al año de un murciano estaría alrededor de los 10.000 euros.

Personas a los que no les falta el dinero

Si para vivir bien, un murciano debe desembolsar unos 10.000 euros al año, para otras personalidades esa cantidad asciende a unas cifras que incluso pueden ser diez veces mayores. Según una infografía, en España tan sólo existe un billonario que se ha colado entre los 200 billonarios más importantes del mundo y ese hombre es Amancio Ortega, el fundador de Zara y del grupo INDITEX. En esta infografía, basada en algunos aspectos en los datos publicados por la revista Forbes, también se encuentran conocidas caras a las que no les falta el dinero debido a las riquezas acumuladas. Algunas de estas personas son el creador de Facebook, Mark Zuckerberg o incluso el conocidísimo Bill Gates, creador de Microsoft y del sistema Windows. presente hasta en algunos teléfonos móviles como los Nokia. Es interesante notar cómo entre los billonarios del mundo, se encuentran una gran cantidad de empresarios cuyas industrias están más relacionadas con cubrir las necesidades sociales, como Zuckerberg con el Facebook para entablar lazos sociales, o Sheldon Anderson ofreciendo entretenimiento con sus casinos.

Como podemos ver, hay personas a las que no les hace falta preocuparse por sus gastos mientras otros seguimos soñando con no tener que contar cada billete de 10 euros para poder ahorrar y tomarnos unas cortas vacaciones a la orilla del mar. Lo que hay que tomar en cuenta para no deprimirnos es que la felicidad no se compra con dinero, y que se puede llegar a la cúspide de la pirámide de Maslow, es decir a la autorrealización, sin tener millones en el banco.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.