Descubren una Corona de la Virgen de Gracia en un falso techo del Santuario

Sucesos

Hace unos meses, miembros de la directiva de de la M.I. Mayordomía de la Virgen de Gracia, revisando las falsas del techo del Santuario, hallaron gran parte de una corona, la cual portó la antigua Imagen de Ntra. Sra. de Gracia hasta el día 22 de julio de 1936, en el que se produjo el asalto al Santuario.

Con el propósito de recabar información, acudieron a un orfebre y a un historiador de Caudete. Este último informó que la mencionada corona era la de “uso diario”, es decir, de camarín. Debido a su estado, es muy probable que la llevara en el momento del saqueo y posterior incendio. La corona es del tipo denominado “corona real cerrada con rayos”. Estas coronas tienen una estructura similar, y aparecen formadas por un cerco o círculo, enriquecido con piedras, normalmente alternando formas rectangulares y romboidales. Suelen estar decoradas con florones, con forma de hojas, repujadas, rematadas con un orbe con cruz situado encima.

Sobre la corona monta un aura con rayos biselados intercalados con filigrana. Su fabricación, probablemente, data de finales del siglo XIX. Las piedras de cristal y la estrella, que ya eran parte del inventario de la Mayordomía, coinciden a la perfección con dicha corona.

Dado el valor, tanto histórico como sentimental, y puesto que formó parte de la talla perdida de Ntra. Sra. de Gracia, la directiva se complace en invitar, a todo aquel que quiera asistir, a la Eucaristía que tendrá lugar el próximo domingo 20 de mayo, a las 19:00 horas, en el Santuario de Ntra. Sra. la Virgen de Gracia, en la cual celebrarán la Memoria de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia.

Al terminar, se expondrá la mencionada corona de Ntra. Sra. la Virgen de Gracia encontrada en el Santuario.

 

Comparte esto:

Etiquetas:

Deja un comentario