Componentes de la Guardia Civil de Caudete, pertenecientes a la Comandancia albaceteña, han detenido a cuatro adultos y a un menor de edad, todos ellos vecinos de la localidad, con edades comprendidas entre los 18 y los 37 años, a los que se les imputa la presunta autorÃa de seis robos con fuerza, además de dos faltas contra el patrimonio, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
El pasado mes de febrero la Guardia Civil de Caudete comenzó a investigar la comisión de varios robos ocurridos en su término municipal cuyos autores buscaban un mismo objetivo, el robo del cable de cobre tanto del tendido eléctrico de la vÃa pública y de las casas de campo como de tuberÃas fabricadas con el mismo material.
Las primeras pesquisas centraron la atención de la Guardia Civil en varias personas de Caudete, a las que se les habÃa incautado, en varias ocasiones, material eléctrico y objetos metálicos de procedencia desconocida.
Fruto de estas gestiones se consiguieron suficientes pruebas para detener a tres de estas personas por su participación en varios hechos delictivos, entre ellos, cinco robos con fuerza en casas de campo en las que se sustrajeron electrodomésticos, puertas, ventanas y tuberÃas de cobre para conducir el agua de la calefacción, entre otros. También participaron en un delito de hurto de cable de cobre de tendido eléctrico aéreo y dos faltas de hurto del mismo material.
A uno de los autores, mayor de edad, y a otro con minorÃa penal, les fueron imputados estos hechos, ya que en el momento de su esclarecimiento se encontraban ingresados, por otras causas, en un centro penitenciario y en un centro de menores, respectivamente.
En el momento de llevar a cabo las detenciones e imputaciones la mayorÃa del cable sustraÃdo ya habÃa sido reciclado en centros gestores de residuos, no obstante se han recuperado numerosos efectos procedentes de dos casas de campo que ya han sido entregados a sus legÃtimos propietarios.
A uno de los detenidos también se le ha imputado un delito de quebrantamiento de condena, por orden de alejamiento, al ser sorprendido ocultando efectos sustraÃdos en compañÃa de su ex compañera sentimental, también detenida.