La Asociación de Comparsas “Ntra. Sra. de Gracia” de Caudete recuerda a todos los festeros que ha convocado una Asamblea General Informativa Extraordinaria para el próximo domingo 18 de junio, a las 11 horas, en la sede de esta asociación. El Orden del Día estará compuesto por dos puntos: la aplicación de la ITC 26 (nuevo Reglamento de Explosivos) y un posible desfile con trabucos de petardos para niños el día 3 de septiembre.
Para que todos los festeros estén informados, la Asociación de Comparsas quiere explicar la nueva normativa para los actos de disparo. Por ello, es muy importante la asistencia de todos aquellos que tengan pensado participar en actos de disparo, o bien que vayan a salir de cargadores. En esta Asamblea se resolverán todas las dudas y se informará de toda la nueva normativa en cuanto a pólvora y arcabucería.
En el siguiente texto se informa sobre toda la nueva normativa vigente, que es conveniente leer y luego aclarar en la Asamblea todos aquellos aspectos que no queden claros para los festeros.
INFORMACIÓN SOBRE NUEVO REGLAMENTO DE EXPLOSIVOS
«El pasado 4 de marzo se publicó en el B.O.E. el nuevo Reglamento de Explosivos, en el que se incluye la INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA nº 26 (ITC 26), que regula las manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga (podéis acceder a ella y estudiarla en las páginas web de las Comparsas y de la Asociación). La publicación de esta norma supone un cambio drástico en el concepto y en la práctica de nuestros actos de disparo. Son nuevos tiempos, con nuevas normas (más complicadas y exigentes) y nuevas responsabilidades que todos hemos de asumir. Si no lo hacemos, nos enfrentamos al peligro cierto de quedarnos sin lo más significado y preciado de nuestras Fiestas: los Actos de Disparo.
Pedimos, por ello, la colaboración y la comprensión de todos. Al fin y al cabo, nosotros, los directivos de las Comparsas y de la Asociación no somos más que los encargados de organizar los actos y, como cualquier festero, queremos una sola cosa: lo mejor para estas Fiestas. Nos enfrentamos, insistimos, a una situación nueva y complicada, en la que todos hemos de actuar con responsabilidad. Si lo hacemos así, con sentido común y de forma solidaria, lograremos remontar estas dificultades y preservar nuestra tradición de actos de disparo. Para ello, tanto las Comparsas como la Asociación haremos todo lo necesario para facilitar que, dentro de la nueva norma, cualquier festero que quiera salir a disparar pueda hacerlo. Compromiso por compromiso,
esperamos que todos, por el bien de nuestras Fiestas, hagan un esfuerzo por asumir y cumplir las nuevas obligaciones que impone la ley.
A continuación, se detallan los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta para las próximas Fiestas.
REQUISITOS PARA ACTOS DE ARCABUCERÍA
Únicamente podrán disparar y portar pólvora en los Actos de Disparo aquellas personas que estén inscritas y autorizadas por la Subdelegación del Gobierno, y que a su vez figuren en los listados de la póliza del Seguro Festero.
Es obligación del Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación y con los responsables de los Actos de Disparo, hacer cumplir las medidas de seguridad y de las normas establecidas.
Es obligación del festero cumplir esas mismas normas y medidas.
PARTICIPANTE ACTIVO
Así se designa en la ITC 26 a la persona que participa en los Actos de Disparo, ya sea como tirador o como cargador (se recuerda que los primeros están obligados a disponer del Permiso de Armas de Avancarga tipo AE).
TIRADOR-PORTEADOR
Así denomina la ITC 26 a quien participa en Actos de Disparo portando pólvora y disparando con armas de avancarga (es el caso habitual del tirador que se carga su propia pólvora). Es obligatorio que sea socio de alguna Comparsa.
TIRADOR (O DISPARADOR)
Así denomina la ITC 26 a la persona que, teniendo autorización de Autoridad para disparar, participa como tirador en Actos de Disparo, pero sin haber retirado pólvora (es el caso, por ejemplo, de muchas personas que viven fuera y no pueden asistir al reparto). Dispone, por ello, de uno o varios cargadores que son los que le suministran la pólvora. Es obligatorio que sea socio de alguna Comparsa.
CARGADOR (O PORTEADOR)
De acuerdo con la ITC 26, está vinculado a determinado tirador o disparador, al que carga la pólvora. En el reparto de pólvora está habilitado para retirar pólvora en condiciones iguales a las del tirador. Para ello, es preciso que disponga, bien de una licencia de armas (sirven tanto la de armas de avancarga como la de armas de caza), bien de un certificado médico psicotécnico equivalente a dicha licencia de armas. Este certificado médico se expediría con una validez de 5 años, a falta de la ratificación oficial del borrador presentado en el Ministerio. Se informará de la resolución respecto a este tema debidamente en la junta extraordinaria.
La ITC 26 prohíbe expresamente que en los Actos de Disparo participen cargadores que no estén autorizados por la autoridad competente. No es obligatorio que sean socios de una Comparsa.
CURSILLO DE FORMACIÓN
Todos los participantes activos (incluidos los cargadores) han de tener un certificado de formación mínima para Actos de Disparo (medidas de seguridad, manejo del arma, riesgos, etc.). El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación, es el responsable de impartir la formación correspondiente. También está obligado a comunicar la realización de los cursillos al área funcional de Industria de la Subdelegación. Los cursillos serán impartidos por personal cualificado.
Estos cursillos no son obligatorios para las personas que acrediten haber participado durante más de dos años en los actos de disparos. Se adjunta el documento de justificación, que se ha de entregar en las oficinas de la Asociación, abiertas todos los viernes del mes de julio de 20.00 a 22.00 h.
Quienes no tengan esta experiencia previa habrán de realizar el cursillo de formación, que será gratuito. Cada participante sólo deberá asistir a una clase, bien sea el viernes 7 o 14 de julio de 2017, a las 20:00 horas, en la sede de la Asociación. Allí se acreditará su presencia y firma del documento de asistencia.
ARMAS DE AVANCARGA
Deben cumplir lo establecido en el Reglamento de Armas (Guía de Pertenencia). El titular del arma está obligado a presentar a la Asociación justificante (fotocopia) de la Guía, tanto si es propia, como si es cedida o de alquiler.
Es responsabilidad del propietario del arma asegurar que se encuentre en buen estado y funcione correctamente; a estos efectos, en caso de cesión o alquiler, el responsable es el titular de la guía.
Las armas sólo se pueden utilizar en los horarios marcados para los Actos de Disparo (nunca en los desfiles).
CAJAS DE PÓLVORA
Sólo se pueden utilizar cajas homologadas (quedan totalmente prohibidas las metálicas de 4 kgs.), y los dosificadores de carga tendrán una capacidad máxima de 18 grs. (quedan prohibidos los cargadores de doble capacidad y los metálicos). Las nuevas cajas homologadas han de tener un cierre de seguridad y tapa antichispas para proteger la dosis de pólvora que se extrae en cada carga.
Hay de plazo para adaptar las actuales cajas de plástico hasta las Fiestas de 2018. En todo caso, las metálicas están totalmente prohibidas en las fiestas de 2017. Las Comparsas van a disponer de cajas de pólvora nuevas, al precio de 60 euros (precio de coste), para todos los festeros que así lo soliciten. Se podrá hacer la reserva a la directiva que corresponda o el día de la asamblea informativa, abonando el precio de reserva.
SOLICITUD DE LA PÓLVORA
La puede realizar cualquier persona que tenga un permiso de armas o un certificado psicotécnico equivalente. Se pueden solicitar 2 kgs. para cada acto, pero ningún participante activo (tirador o cargador) podrá portar más de 2 kgs. en ningún momento.
Por ejemplo, para 3 Actos de Disparo, con un consumo total previsto de 6 kgs. de pólvora, la solicitud podría realizarse de dos maneras:
a) un tirador-porteador podría solicitar 2kgs., y 2 cargadores vinculados a él podrían solicitar otros 2 kgs. cada uno
b) 3 cargadores vinculados a un tirador (que no recoge pólvora) podrían solicitar 2 kgs. cada uno
La solicitud de pólvora se podrá realizar en Artesanías el Rojo durante el mes de julio, en días laborales de 17.00 a 20.00 horas, así como el último sábado de julio de 10.00 a 13.00 horas (último día de posibilidad de petición). El precio del kilogramo de pólvora para el año 2017 es de 32 €, y el de la caja de pistones 7,50 €. Estos precios se habrían incrementado sustancialmente de no ser porque la Asociación y el Ayuntamiento se han comprometido a sufragar los gastos del trasporte y reparto de la pólvora, a la que este año la empresa suministradora ha aplicado una subida del 3%.
REPARTO DE LA PÓLVORA
Se efectuará en dos fechas de reparto. El primero, el 5 de septiembre (con tres actos para el día 7) y el segundo, el día 8 de septiembre (con cinco actos repartidos entre los días 8,9 y 10). La pólvora no puede permanecer más de 72 horas en nuestros domicilios.
PARA PARTICIPAR TODOS LOS DÍAS ES OBLIGATORIO ESTAR INSCRITO EN LOS DOS REPARTOS, que estarán ordenados por grupos y se comunicarán previamente en la junta del 15 de agosto.
Únicamente podrá recoger la pólvora la persona que la haya solicitado, para lo cual habrá de acreditarse con su DNI. La cantidad máxima de pólvora que se podrá transportar en cada vehículo y guardar en cada casa es de 4 kgs. Oportunamente, se comunicará el lugar en que se realizará la entrega de la pólvora (posiblemente será el mismo utilizado en años anteriores).
Cuando finalice el último Acto de Disparo de las Fiestas, la pólvora “sobrante” deberá ser devuelta al proveedor.
TRASVASE DE LA PÓLVORA Y PRECINTADO
La pólvora no se entregará en el envase original, sino única y exclusivamente en una caja con una capacidad máxima de 2 kgs. (por ejemplo, para 6 kgs. se necesitarán 3 cajas). Los encargados del reparto trasvasarán la pólvora a la caja, que quedará precintada y numerada hasta la finalización de los Actos de Disparo que cubra el reparto realizado. No se podrá quitar el precinto hasta un nuevo reparto o hasta que se produzca la devolución del sobrante, siempre bajo la supervisión de la Asociación.
Concluído el último Acto de Disparo no podrá quedar pólvora en la caja. Se recomienda encarecidamente que se solicite sólo la pólvora necesaria, para evitar la devolución de sobrante y los consiguientes gastos.
CERTIFICADO MÉDICO PSICOTÉCNICO
Desde la Asociación se ha solicitado a las clínicas una rebaja en el precio del certificado (cuya validez será de 5 años, si las gestiones en trámite lo corroboran). La Policlínica Caudete se compromete a expedir el certificado por 45 € y la clínica Psicomed, de Almansa, por 35 €. Se debe aportar un foto reciente tamaño carnet y presentar el DNI.
OTROS ACTOS
DIANAS: serán musicales. Sólo podrán tirar petardos aquellas personas que sean socios activos de las Comparsas (por estar incluidos en el Seguro Especial de dianas), usen los petardos suministrados por las Comparsas y hayan realizado el CRE. El cursillo para obtenerlo (previo pago de 3 €) se desarrollará en la sede de la Asociación el día 1 de julio, de 9:00 a 14:00 horas.
En las Dianas, todos los participantes deberán ir debidamente identificados con las acreditaciones que les entregarán las Comparsas. Los menores de edad, a partir de 14 años, podrán participar acompañados de un adulto, ateniéndose a las mismas condiciones y tirando los petardos adecuados a su edad. Se podrá participar en todas las dianas.
CARROZAS, CABALLOS Y CARRUAJES: todos los que participen en los desfiles con animales, vehículos a motor o plataformas deberán contar con la correspondiente póliza de seguro de responsabilidad civil y, en su caso, permiso de circulación.»