El Toque de Campanas es el lenguaje que se utilizaba antiguamente en los pueblos para avisar a la ciudadanía de múltiples motivos, tanto civiles como religiosos.
Normalmente, los solía hacer una persona encargada de ello, pero actualmente ese oficio ha desaparecido y en Caudete es la Asociación Cultural Campaneros de Santa Catalina quienes luchan porque no se pierda este lenguaje.
Toques del sábado
Sábado, 30 de septiembre
11:30 | 11:45 | 12:00 horas
- Toque de Nublo (repique)
- Llamar a Capellanes (repique)
- Descubrir y Cubrir (repique procesión)
12:00 horas
- Ángelus (repique)
Durante esta feria se van a hacer diferentes Toques por día. Se comenzará con el «Toque de Nublo». Cuando llegaba la tormenta, el repicador tocaba a nublo por la fe que el pueblo tenía en las campanas para disipar la nube.
A continuación, si empeoraba la tormenta, se hacía el toque «Llamar a Capellanes», para que el oficiante expusiese el Santísimo en el altar mayor, para que ayudase a que la nube no hiciese daños mayores en las cosechas. La gente del pueblo acudía con velas a la iglesia. En este toque, en la segunda serie, la campana Rosario avisa en concreto al capellán que tenía que venir dando las campanadas correspondientes.
El toque «Descubrir y Cubrir» se hacía una vez reunido parte del pueblo para, con el Santísimo junto a las reliquias de Santa Bárbara, realizar una procesión dentro de la iglesia, con sus oraciones y cánticos, y conjurar a la nube para que esta se alejase o disolviese. Y, al terminar, se volvía a cubrir el Santísimo en el Sagrario.
Posteriormente, se tocará «El Ángelus» con un adorno llamado «Enjuaguico», que se hacía a las 12:00 horas en recuerdo de la Encarnación de la Madre de Dios. Este Toque era diario en todas las catedrales, iglesias y ermitas del mundo.
Toques del domingo
Domingo, 1 de octubre
11:30 horas
- Toque dominical (repique)
11:40 horas
- Vísperas (repique)
11:45 horas
- Misa Mayor con sermón (volteo de la mayor)
12:00 horas
- Ángelus (repique)
El domingo 1 de octubre, a las 11:30 horas, comenzará la demostración de Toque de Campanas con el «Toque de Misa dominical». Este toque se hacía todos los domingos del año para llamar a misa de 12. La campana «Catalina» se repica con el pie junto a la «Rosario».
Posteriormente, sonará «Toque de Vísperas», donde la «Catalina» se volverá a repicar con el pie. Este toque se realiza el día de antes de fiestas que no tienen solemnidad.
El «Toque de Misa Mayor con sermón» se realiza para los festivos con solemnidad, y su característica principal es que la campana mayor, «Catalina», lleva volteo. Como, por ejemplo, en las Fiestas Patronales. Estas misas llevaban el sermón añadido.
Posteriormente, se tocará «El Ángelus» con un adorno llamado «Enjuaguico», que se hacía a las 12:00 horas en recuerdo de la Encarnación de la Madre de Dios. Este Toque era diario en todas las catedrales, iglesias y ermitas del mundo.
- Hoy se inaugura en Caudete la exposición fotográfica «Álbum Familiar» El fotógrafo manchego Pablo Lorente expondrá sus fotografías hasta el 13 de diciembre - 22/11/2024
- El Club de Tenis Caudete organiza el Torneo de Pádel «Winter is Coming», con premios en metálico Coincidirá con el fin de semana del puente: del 6 al 8 de diciembre - 21/11/2024
- 10 Consejos para hacer una oficina en casa - 20/11/2024