trasvase embalse san diego caudete digital

El 17 de octubre se firmará en Aspe el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó Caudete pudo beneficiarse de este trasvase, aunque finalmente se anuló el Real Decreto para la construcción del Post-Trasvase

General

El próximo 17 de octubre se firmará en Aspe el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó, una idea que se gestó hace más de seis siglos, ya que fue en 1420 cuando empezaron las gestiones para llevar a cabo este proyecto.

La firma de este histórico convenio tendrá lugar en el Teatro Wagner de Aspe, donde los representantes de Acuamed, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Junta Central de Usuarios y la Dirección General de Agua del Estado Español ratificarán un acuerdo que supondrá el suministro estable de agua del río Júcar durante un periodo de 10 años y a un precio fijo de 0,24 euros el metro cúbico.

Este convenio beneficiará a unos 22.000 agricultores repartidos en 16 comunidades de regantes, con un total de 20.000 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche.

Acudirán a este acto el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y el presidente de la Junta Central Usuarios Vinalopó, l’Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, Ángel Urbina.

Caudete y el trasvase Júcar-Vinalopó

De 2009 a 2015 Caudete tuvo la oportunidad de beneficiarse de este trasvase Júcar-Vinalopó. Representantes municipales de Caudete acudían, incluso, a las reuniones periódicas de la Junta Central de Usuarios que se celebraban en Villena.

El Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) contempló para Caudete la cantidad de 2 millones de euros con los que afrontar el estudio de viabilidad del proyecto, y para el año 2020 la Consejería de Fomento de la JCCM comprometió la inversión de 25 millones de euros para la ejecución de las adiciones del Post-Trasvase Júcar-Vinalopó hacia Caudete.

Caudete tenía asignados dos puntos de conexión y abastecimiento del trasvase para nuestra localidad, denominados «Solución Caudete Norte» y «Solución Caudete Sur».

Sin embargo, la decisión final del gobierno Regional, presidido por García-Page, fue anular el Real Decreto para la construcción del Post-Trasvase, con lo que las posibilidades de que Caudete se abasteciese del Trasvase Júcar-Vinalopó, cuyo convenio se va a firmar ahora, quedaron truncadas para siempre.