Desde la inauguración del Albergue de Peregrinos Santa Ana el 28 de julio de 2012, han sido numerosos los peregrinos que han elegido Caudete como lugar de paso o descanso en su ruta hacia Compostela, así como aquellos que acuden al albergue para recoger su Credencial durante el horario de Atención al Peregrino y Entrega de Credenciales, los viernes de 19:30 a 21:00 horas (excepto festivos).
Tras la pandemia de la Covid-19, las cifras han ido recuperándose paulatinamente, hasta el punto de que hoy en día es habitual encontrar peregrinos recorriendo las calles de la villa y preguntando cómo llegar a la Plaza de Santa Ana, donde se ubica el albergue. Procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e internacional, llegan siguiendo el Camino de Santiago del Sureste o el Camino de Santiago de la Lana, dos itinerarios que atraviesan nuestro término municipal.
En cuanto a pernoctaciones, el año 2024 se cerró con 158 peregrinos alojados en el albergue. Durante 2025, la cifra se ha mantenido en niveles similares, alcanzando un total de 142 peregrinos. Aunque no se ha superado el récord histórico de 2019, con 187 pernoctaciones, estos datos reflejan un equilibrio estable y permiten augurar con optimismo la evolución de los próximos años.
Cifras estables
La entrega de Credenciales también mantiene una línea de estabilidad. Si bien no se han alcanzado las 106 entregas registradas en 2022, sí se conserva un equilibrio respecto a 2023 y 2024, años en los que se entregaron 94 y 96 credenciales respectivamente. En 2025, el número total ha sido de 80 credenciales, lo que confirma el interés continuado por realizar el Camino de Santiago desde Caudete.
Estos datos ratifican que, poco a poco y paso a paso, se sigue haciendo Camino, y que cada vez son más las personas que se acercan a la asociación para informarse, iniciar su peregrinación y recoger su Credencial.
El Camino de Santiago del Sureste y el Camino de la Lana se consolidan así como alternativas a otras rutas jacobeas más conocidas y masificadas, siendo una opción preferente para quienes buscan tranquilidad, nuevos itinerarios y la hospitalidad de las gentes que los acogen.
Desde la asociación se continuará trabajando para que estos resultados no sean algo puntual, sino el fruto de una labor constante de divulgación del Camino de Santiago y de acogida al peregrino que llegue al Albergue de Peregrinos «Santa Ana» de Caudete y llame a su puerta.
El año 2025 se cierra, además, con la celebración de los «15 Años en el Camino», una efeméride vivida con especial ilusión y optimismo. Desde este momento ya se proyectan actividades para 2026 y para el esperado 2027, cuando el Albergue de Peregrinos «Santa Ana» cumplirá XV años mostrando hospitalidad a quienes recorren los Caminos hacia Santiago.

