En la tarde ayer, el alcalde de Caudete, Moisés López, comparecía en la sala de prensa para pedir a los caudetanos tranquilidad acerca del proyecto de biogás que la empresa Ric Energy ha solicitado instalar en el municipio, ante los bulos y miedos que tanto la oposición como determinados grupos sociales están generando.

En primer lugar, destacaba que el Gobierno Municipal que encabeza quiere lo mejor para Caudete y sus gentes, como lo es el bienestar y el progreso del municipio, y para ello, trabajan para hacer realidad la instalación de empresas. Empresas que cumplan con la normativa urbanística y ambiental y, por tanto, empresas que generen empleo, riqueza y sinergias que permitan a su vez el impulso industrial de Caudete.

Respecto a la planta de biogás, recordaba que en estos momentos está en fase de estudio por la JCCM para su autorización ambiental, trámite preceptivo y vinculante, por lo que si el Gobierno Regional decide no autorizarla, la planta de biogás no se instalará. Si, por el contrario, autoriza su instalación porque cumple con los requisitos normativos, el Ayuntamiento tendría que dar continuidad a su tramitación y no cabría anulación, al tener las garantías de cumplir con la normativa vigente medioambiental y urbanística.

Bulos

La presentación llevada a cabo hace 3 semanas en la sala de prensa del Ayuntamiento fue solicitada por el Equipo de Gobierno, para que Caudete conociera de primera mano, mediante la presencia de los representantes políticos y empresarios del municipio, el proyecto, acto grabado por la TV local y emitido durante al menos una semana para el mayor conocimiento de la población. Un acto de transparencia absoluta, mientras la JCCM estudia el proyecto, a lo que ha dado continuidad al menos una entrevista de más de 20 minutos con el director del proyecto, quien explica todos los pormenores.

Explicaba, además, que ante el bulo de la generación de olores, tal circunstancia en la planta de Caudete no se produciría, al no tener balsa a cielo abierto para el digestato, siendo este almacenado en tanque estanco dentro de la propia instalación, tal y como figura en el proyecto que obra en poder en la JCCM. Por tanto, la población ha de que estar tranquila con este extremo, desmintiendo así el bulo de la instalación de una supuesta balsa en el paraje de Hoya Hermosa. Sobre olores, añadía, según le trasladaba la empresa, tampoco se generarían a la llegada de los residuos a la planta, al producirse la descarga y almacenamiento sobre nave cerrada, y en silos. El transporte por carretera se realiza mediante camiones cisterna estancos. No obstante, la promotora les ha hecho llegar la noticia de que van a aportar, de motu propio, un estudio de olores de las instalaciones.

En cuanto a vertidos, informaba de que los generados son almacenados y tratados por agente autorizado, por lo que no vierten ni a la red municipal, ni al terreno, y todas las instalaciones cuentan con sistemas de seguridad para evitar accidentes. En el mismo sentido, sobre emisiones, se proyecta la planta conforme a lo establecido en la normativa ambiental vigente.

Origen de residuos

Sobre el origen de los residuos, trasladaba que la empresa le había comunicado que al menos el 75% de las 60.000 Tm anuales son de origen local, según preacuerdo con diferentes empresas, es decir, que proceden del mismo municipio de Caudete, cuyo porcentaje aún puede elevarse, de forma que los residuos que no sean de Caudete, a priori, serían mínimos. Insistía el alcalde en la conciencia de la cantidad de residuos que generamos como sociedad, y de la necesidad y responsabilidad de tratarlos, porque se escucha que Caudete «no tiene por qué recibir residuos de otras zonas pero estamos aplicando que los residuos de Caudete se los coman otras localidades», decía el primer edil.

Sobre el empleo del gas generado, el equivalente al consumido por 4.500 familias, la empresa podrá bien verterlo a la red de gas que atraviesa la zona industrial, para su uso por los consumidores, o derivarlo directamente para su uso por las industrias del PTEC. Ello supondría dar un paso firme en la independencia energética en nuestro municipio para el PTEC, y contribuir, de verdad, a la sostenibilidad del medio ambiente aplicando la economía circular de forma directa.

Además, analizaba la estrategia que los diferentes grupos de la oposición están lanzando entre la ciudadanía, a lo que entiende que siendo éstos conscientes de la realidad, están dividiendo y polarizando a los caudetanos, jugando con el raciocinio y aplicando miedo sobre una cuestión como es el biogás, apoyada e impulsada por el Gobierno de España, y la región de Castilla La Mancha.

Fomento del biogás

De hecho, recordaba que el actual Gobierno de España tiene aprobada la «Hoja de Ruta del Biogás» dentro del Plan Nacional integrado de la Energía y Clima 2021-2030, y el Gobierno Regional pretende que CLM sea por Decreto la primera CCAA en reforzar la generación de biogás. Todo ello, viendo cómo plantas que incluso nada tienen que ver en diseño y funcionamiento con la de Caudete, reciben no solo las autorizaciones ambientales, sino subvenciones por el Gobierno de CLM como la de Almansa por 2,5 millones de euros, o la calificación de Proyecto Prioritario la de Noez (Toledo).

Ante ello, les proponía a los portavoces de la oposición, y grupos enfrentados en la causa, rigor y responsabilidad con los caudetanos, y para contribuir a un mayor conocimiento del debate, programar un viaje para visitar diferentes plantas de biogás repartidas por el territorio nacional, similares a la proyectada en Caudete, como ya hicieron el alcalde, el concejal de Industria y el técnico de Medio Ambiente en su día. Es decir, visitar plantas que traten en torno a las 60.000 Tn/año, instaladas en suelo industrial, a una distancia aproximada de 3 Km a la población, sin balsas a cielo abierto de digestato, nutridas de residuos locales, y que viertan el gas a la red o a empresas próximas.

 

WhatsApp Image 2024 07 10 at 14.19.10