lluvias 2023 caudete digital

El año hidrológico ha dejado 320 litros de lluvia en Caudete, unos datos por encima de la media provincial Este año han caído casi 15 litros más de lluvia que el pasado

General

El año hidrológico comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del año siguiente, coincidiendo con el inicio de la temporada de lluvias en muchas regiones. Permite un seguimiento preciso de las precipitaciones, facilitando la evaluación de los recursos disponibles y ayudando a la prevención de fenómenos extremos como las sequías e inundaciones.

Este año en Caudete ha llovido más que el pasado, y hemos superado la media provincial. En resumen, Caudete ha tenido un año hidrológico húmedo, con algo más de 320 litros de lluvia caída en este periodo, una circunstancia que compartimos con la vecina localidad de Almansa.

La cantidad de precipitación caída en Caudete este año ha superado en unos 15 litros la del ejercicio anterior.

Cabe destacar que un importante porcentaje de la lluvia caída en Caudete lo hizo de manera torrencial, especialmente en los episodios de precipitaciones de junio, agosto y septiembre. Esto provocó algunas inundaciones en el municipio, algo que se ha agravado desde la construcción de la autovía A-33.

En el lado opuesto, La Gineta, con 180 litros, y Pozo Cañada, con 200 litros, han sido las zonas de la provincia de Albacete donde menos ha llovido.

Según explica la AEMET, «el año hidrológico es especialmente útil para gestionar recursos hídricos en regiones donde las precipitaciones no son uniformes a lo largo del año, como es el caso de España. Al agrupar las lluvias del otoño y el invierno, se puede tener una mejor idea de la cantidad de agua disponible para los meses más secos».