inundaciones tormentas junio 2024 caudete digital

El Ayuntamiento de Caudete evalúa los daños tras las tormentas, mientras todavía quedan caminos cortados por el agua acumulada El CECOPAL se ha reunido esta mañana para analizar la situación, valorar los daños y proponer medidas de actuación en diferentes niveles

Ayuntamiento

Tras los daños ocasionados por las tormentas de los últimos días, en especial la que afectó a Caudete en el día de ayer, esta mañana se ha reunido el CECOPAL bajo la dirección del alcalde para analizar la situación, valorar los daños y las intervenciones realizadas, y proponer medidas de actuación en diferentes niveles.

A la reunión han acudido Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Brigada de Obras, técnicos municipales y las titulares de las concejalías de Emergencias y Seguridad Ciudadana.

En la tarde de ayer, tanto Policía Local, como Protección Civil, Guardia Civil y Brigada de Obras estuvieron activos en todo momento en labores de prevención y auxilio, que se vieron ampliadas por la presencia de Bomberos, así como el apoyo de agricultores que, con sus tractores, prestaron su colaboración.

En estos momentos se encuentran trabajando para restablecer la circulación en las vías afectadas.

Igualmente, se han establecido diferentes medidas a acometer a nivel interno, y también respecto a otras administraciones o entidades para diseñar actuaciones que eviten daños o situaciones de riesgo similares. Estas se plantearán tanto al Ministerio, como a la JCCM, la Diputación y CHJ.

Al margen de lo expuesto, la Diputación Provincial de Albacete ha confirmado su colaboración, así como la Mancomunidad Montearagón, para las actuaciones necesarias en caminos rurales.

Rescates

Caben destacar los rescates llevados a cabo en la tarde y noche de ayer a personas atrapadas en vehículos en cuatro puntos: carretera de Villena, camino del Lentisco, camino de Biar y camino de El Paso, así como un rescate en un inmueble de zona rural y un acceso a otro inmueble, también en zona rural, no teniendo que lamentarse daños personales.

La A-31 fue cerrada al tráfico por avenida de aguas, así como la zona de El Cruce por la misma causa. Se procedió al corte de la AB-404 (carretera de Villena) en dos tramos, así como de la avenida San Jaime (entre Plaza de Toros y San Antón), camino de El Paso, camino de La Encina y camino de Biar. Todos ellos en estos momentos siguen cerrados al tráfico mientras operan maquinaria y peones para garantizar la seguridad. No obstante, la AB-404 ya ha sido abierta al tráfico.

Se han identificado diferentes zonas del término municipal afectadas por el agua. Caminos como El Lentisco arrastraron gran cantidad de agua proveniente de las ramblas de El Paraíso y San Vicente. Zonas próximas a La Alcoraya y El Paso, que recogen aguas de la zona de La Encina y de la rambla de la Casa El Pavo y El Derramador han dejado daños en el parcelario y viales próximos, cuyas aguas desembocaron en la rambla de San Antón y, posteriormente, en el camino de Biar. Estas han dejado inundados el Molino de San Antón y fincas localizadas aguas abajo, así como intransitable el camino de Biar.

Según han informado los propietarios, también existen daños en fincas agrícolas y de recreo. Así, desde el Ayuntamiento de Caudete solicitan la colaboración ciudadana para hacer llegar al Consistorio la localización de los daños sufridos y la magnitud de los mismos para poder trasladarlo en conjunto a las administraciones correspondientes, con el fin de poder obtener las ayudas necesarias, en su caso, para restablecer la normalidad.

Desde el CECOPAL y el propio Consistorio se quiere lanzar un doble mensaje: por un lado, reconocer la colaboración ciudadana, así como agradecer a todas las personas que, en el desempeño de sus funciones, o de forma completamente altruista, han colaborado para prestar ayuda ante momentos difíciles como los vividos en el día de ayer.