En junio de 2021, el Ayuntamiento de Caudete realizó una prueba instalando un nuevo sistema de anclaje MAGNUT para los contenedores de residuos urbanos, de aplicación para los contenedores de restos orgánicos en la Plaza José Ruiz Ruiz y en la Calle Alcalde Luis Pascual.
«El sistema es robusto y sencillo, desarrollado por la empresa MAGNUT (ubicada en Villena), empresa dedicada a innovaciones urbanas y que ha creado este novedoso sistema de sujeción de contenedores de residuos urbanos. Un sistema eficaz, que pasa desapercibido y que evita accidentes producidos por desplazamientos indeseados, seguro para viandantes y sencillo para el personal del servicio de recogida y limpieza», ha explicado Joaquín Pagán, concejal de Servicios.
El sistema se basa en unos potentes imanes instalados en el soporte tubular y en una doble chapa instalada en el contenedor. De esta forma, el contenedor permanece sujeto por el efecto de los imanes, siendo la mecánica de separación del contenedor de su ubicación y su regreso al mismo muy sencilla.
Según ha indicado Pagán, «Estamos satisfechos con el resultado de estas primeras instalaciones, y este año hemos acometido la instalación de 17 nuevos anclajes MAGNUT en diferentes ubicaciones de la población. Las ubicaciones seleccionadas para las instalaciones de anclajes son las más expuestas a que los vientos puedan desplazar o volcar los contenedores».
El número de nuevos anclajes y las calles donde se han instalado son los siguientes:
- 1 en C/ Isaac Peral
- 2 en C/ El Molino
- 2 en Avenida Atleta Antonio Amorós
- 1 en Plaza aledaña a C/ San Luis
- 2 en C/ San Jaime
- 1 en C/ San Joaquín, cruce con C/ El Calvario
- 1 en C/ San Joaquín 26
- 2 en C/ Alfonso el Sabio
- 2 en C/ Poeta Evaristo Bañón
- 1 en Avenida de Valencia, 169
- 2 en C/ Santa Bárbara