El Ayuntamiento de Caudete recauda más de 570.000 euros por tasas a empresas suministradoras de gas y electricidad

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Caudete impulsó a principios del pasado año 2020 un proceso orientado a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas suministradoras de energía eléctrica y gas natural que prestan servicios en el municipio y que, de acuerdo con la ordenanza fiscal, han de contribuir con el pago de una tasa.

Dicha tasa asciende al 1,5% de los ingresos facturados en el término municipal, como propietario del dominio público.

Para ello, se puso en marcha un procedimiento de licitación en el que se solicitaron presupuestos a tres empresas especializadas. Se adjudicó el contrato a la oferta más ventajosa, por un 12,5%, limitado a 14.500 euros más IVA, por tratarse de un contrato menor.

Hechas las averiguaciones pertinentes por la empresa, se procedió a requerir a las diferentes suministradoras para que que formularan las correspondientes declaraciones tributarias desde el ejercicio 2016. Una vez obtenidos los datos concretos, el Departamento de Tesorería realizó las pertinentes liquidaciones a dichas empresas.

Fruto de esta iniciativa, los derechos reconocidos por este concepto en el ejercicio 2020 ascendieron a un total de 570.883,92 euros, cuando las previsiones iniciales para 2020 fueron estimadas en 300.185,50 euros, lo que significa que la recaudación se ha visto incrementada en casi un 100%.

Luis Felipe Bañón, Concejal de Economía y Hacienda, mostraba su satisfacción «por el trabajo realizado en materia recaudatoria desde el Departamento que dirige. Tras un estudio inicial realizado internamente, se estimó la opción de externalizar las labores de inspección y recaudación respecto a la Ordenanza que rige esta Tasa, de forma que se ganaría en eficiencia y eficacia, al realizar una ardua labor con la tramitación de estos expedientes».

Así pues, fue la Junta de Gobierno Local, en el mes de mayo de 2020, quien Dictaminó favorablemente la propuesta del Concejal de Economía y Hacienda, lo que ha supuesto no sólo incrementar la recaudación, sino actualizar los datos y las contribuciones de las empresas suministradoras desde 2016 y hasta la fecha.

Felipe Bañón destacaba también que «tras un trabajo laborioso de inspección y comprobación, gracias a la contratación externa el Ayuntamiento ha podido cobrar un dinero que le corresponde por ley», y que va a poder «ser destinado a emprender mejoras demandadas por todos los caudetanos».

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles