El Ayuntamiento de Caudete recupera otros 80.000 euros en concepto de canon de depuración

Ayuntamiento

Desde 2011 a 2017, Caudete ha reclamado la mayoría del canon de vertidos a la Confederación Hidrográfica del Júcar, al estimar en sus cálculos que la totalidad del agua vertida es industrial y no doméstica.

Esto se hace cuando se supera un determinado porcentaje, pero desde el Ayuntamiento siempre se ha alegado que esa opción no era válida para nuestro caso, y que nuestra agua era doméstica, cumpliendo por tanto los porcentajes/límites establecidos por la propia CHJ. Desde 2011, se viene reclamando una revisión de nuestro canon anual, siendo ésta siempre la alegación principal.

El canon de 2011, recurrido ante el TSJ en 2013, fue ganado con sentencia firme hace 3 meses, con la devolución de 69.000 €, más los intereses de demora que se habían solicitado.

El canon de 2017 no ha hecho falta llevarlo al TSJ, puesto que la propia CHJ ha aceptado directamente las alegaciones puestas por el Ayuntamiento, y en un tiempo express ha procedido al reintegro de la diferencia. Cabe recordar que llegó una factura de 135.000 euros por dicho concepto y, sin embargo, se han recuperado 80.000 €, al aceptar la CHJ las alegaciones del Consistorio.

Según el alcalde, Moisés López, «Por fin se nos escucha, se nos da la razón, y nos devuelven el dinero que los caudetanos hemos tenido que pagar en exceso año tras año por un criterio y/o cálculo erróneo de la CHJ. Nos avala el TSJ con su sentencia. El tiempo y la justicia nos ha dado la razón. La Concejalía de Medio Ambiente, en estos dos mandatos, ha trabajado junto a sus técnicos con toda la responsabilidad para no dejar perder lo que nos corresponde, y gestionar de forma eficiente. Les felicito enormemente al departamento de Medio Ambiente, así como a su concejala, por los logros obtenidos. Sin duda, una gestión excelente.»

Ahora, quedan pendientes de resolver judicialmente otros cánones anuales recurridos por el Ayuntamiento de años anteriores. Con la sentencia del TSJ en la primera anualidad recurrida, y la aceptación de las alegaciones por la CHJ del último canon, lo normal es que sea cuestión de tiempo que Caudete recupere el resto de dinero pagado en exceso.

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja una respuesta