El Ayuntamiento invierte más de 9.000 euros en la fase de estudio de un nuevo pozo municipal

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Caudete adquirió recientemente un nuevo pozo tras la sentencia judicial que ponía en riesgo el servicio de suministro, al quedar demostrado el error de las gestiones que hace 15 años llevaron a realizar un pozo de agua en una parcela que resultó ser de propiedad particular.

La decisión judicial obligaba a desmontar el pozo y dejar la parcela tal y como estaba, o llegar a un acuerdo con el propietario, que es lo que finalmente se hizo, costando la operación un total de 200.000 euros. En ese terreno se encuentra un pozo realizado en su momento por el dueño, dando unos valores de caudal y calidad de aguas óptimas, pero que por diversos motivos no se puso en marcha finalmente

El caso es que ahora que esa parcela y el pozo son de propiedad municipal, la Concejalía de Ciclo Integral del Agua ha proyectado su análisis y aforamiento en caso de ser viable, para así proceder al estudio de sus aguas y caudal, y poder sumar esta captación a la red hídrica municipal. Para ello, ha sido necesario realizar una serie de actuaciones que han sido costeadas por el Presupuesto Municipal 2021, que ya tenía una previsión para dicho fin.

Inicialmente, se realizó la redacción del proyecto técnico para el desvío de la línea de media tensión que discurría justo por la vertical del pozo, y que imposibilitaba su estudio por cuestiones de seguridad. Estos trabajos fueron adjudicados por un total de 1.149,50 euros a la firma Rodes Ingeniería de Recursos Naturales.

Por otra parte, los trabajos para el desvío de la línea de media tensión costaron 4.176,92 euros, y estuvieron efectuados por la empresa local Tebagar S.L. Finalmente, la testificación geofísica fue efectuada por la mercantil Sondeos Martínez S.L. por un valor de 3.835,70 euros.

Tras esta primera fase, que suma la cantidad total de 9.162 euros, se pudo conocer el estado real del pozo y las diferentes acciones a acometer en él para dar continuidad al objetivo del estudio piezométrico y caudalímetro, así como de calidad de sus aguas, y poder ser puesto en funcionamiento como pozo de alivio al que actualmente sirve de abastecimiento a la población.

En el mes de julio tuvo entrada en el Registro Municipal la aprobación del Proyecto de Alumbramiento de aguas subterráneas por medio del Servicio de Minas dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, para llevar a cabo la extinción de tubería, entubación y limpieza del sondeo denominado Santa Ana nº 2.

Esta segunda fase ha sido calculada por los Técnicos Municipales en una inversión algo superior a los 164.000 euros y que, previsiblemente, se ejecutará en lo que queda de año.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta