sima caballon caudete digital

El Centro Excursionista de Caudete accede a la Sima del Caballón Se trata de una de las simas más complicadas de la Comunidad Valenciana

El pasado jueves, tres miembros del Centro Excursionista Caudete, Sergio Medina, Jonás Tecles y Rubén Plá, accedieron a la Sima del Caballón, en Dos Aguas (Valencia), una de las más complicadas de la Comunidad Valenciana.

Salieron hacia Dos Aguas a las 8:30 horas, y la llegada a la boca de la cueva con todo el material la realizaron a las 11:00 horas. Portaban en total 280 metros de cuerda, 50 mosquetones con chapa, y muchas fuerzas y ganas.

La sima comienza con un gran pozo vertical de unos 60 metros que te deja impresionado. Después, viene un pasamanos de los más complicados, física y técnicamente hablando, de la Comunidad Valenciana, seguido de más rapeles, llegando al Pozo de los Corales, que es como si estuvieras en el mar rodeado de corales. A partir de ahí, toda la cueva tiene recristalizaciones, que son las que caracterizan la cavidad.

Se trata de precipitaciones de carbonatos en formas excéntricas que cubren la casi la totalidad de las paredes en forma de corales.

Luego, más rapeles y péndulos que te llevan a la Sala Cántabra, que te recuerda como si estuvieras en cuevas de Cantabria, debido a la magnitud de la sala. Aquí existe goteo y se va haciendo más húmeda la cueva. Existen gours que se llenan de agua si llueve mucho.

Después viene una escalada de unos 10 metros que te dejan en el último rapel, el más impresionante de toda la cavidad, el pozo del acojone, con unas formaciones de corales blancos, como si las paredes estuvieran nevadas. Una maravilla, y cerca de casa…

En total, tardaron 8 horas. «Ha costado mucho trabajo el equipar y desequipar toda la cavidad, pero hemos salido muy contentos de haberla podido realizar», comentan.

 

 

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.