arreglo carretera montealegre caudete digital

El concejal de Movilidad de Caudete recuerda que la responsabilidad de la carretera de Montealegre es de la Diputación de Albacete Desde el Ayuntamiento de Caudete se comprometen a aportar la zahorra necesaria para el recrecido de cunetas, si la Diputación pone a disposición la maquinaria necesaria

Ayuntamiento

A finales de noviembre de 2022 se realizaron obras de asfaltado en la carretera de Montealegre, en el término municipal que corresponde a Caudete. Esta carretera interprovincial, vía de acceso entre Albacete y Murcia, es de titularidad de la Diputación de Albacete. Esto significa que el mantenimiento, conservación y señalización es responsabilidad de la Diputación de Albacete, gobernada por el PSOE.

Durante estos meses muchos ciudadanos de Caudete han manifestado sus quejas y temores sobre el resultado de la ejecución de estas obras de asfaltado. No se han quejado del firme del asfalto, las quejas vienen por el peligro, más que evidente, en la reconstrucción de las cunetas. La carretera no tenía arcenes y en la ejecución del asfalto no los han generado, sólo han asfaltado el ancho inicial de la carretera, sin arcenes.

¿Y por qué antes no había peligro y ahora sí? La carretera estaba sin tocar desde hace muchas décadas, y la carretera, más o menos, se integraba con los terrenos de los bancales aledaños. Ahora, el asfalto ha subido el nivel de la carretera entre unos 7-10 cm. «El error, en mi opinión», explica Joaquín Pagán, concejal de Movilidad, «ha sido la ejecución de las cunetas. Se han generado demasiado cerca del borde del asfalto, y demasiado profundas, generando unos grandes desniveles que, ciertamente, entrañan mucho peligro. Cuando dos vehículos grandes se cruzan, existe peligro de que uno se salga del asfalto y caiga a una cuneta, y en función de la velocidad, puede resultar grave».

El peligro de la falta de arcén

«Pienso que la ejecución del asfalto es correcta. Recordemos que la Diputación ha invertido cerca de 750.000 euros, y la carretera se ha quedado nueva. Y hasta ahí no podemos más que agradecer a la Diputación esta obra», subraya el concejal. «Pero la reconstrucción de las cunetas, no existiendo arcenes, ha dado como resultado una carretera con mayor peligro. Muchas son las quejas y reclamaciones que los vecinos de Caudete han trasladado al Ayuntamiento que, lógicamente, como administración más cercana al ciudadano, es receptora de las mismas».

Joaquín Pagán indica que «por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caudete se ha llamado a la Diputación, se ha enviado escrito exponiendo la situación y reclamando soluciones. Nos consta que desde Diputación se han enviado máquinas para intentar mejorar las cunetas y aminorar el peligro. Pero el resultado no ha mejorado mucho y el peligro sigue siendo evidente. Queremos hacer hincapié en que la responsabilidad de esta carretera es de la Diputación de Albacete, y que le corresponde el mantenimiento y seguridad de la misma».

Desde el Ayuntamiento de Caudete se ha enviado un nuevo un escrito solicitando que se tomen las medidas que garanticen la seguridad de esta carretera interprovincial. Dentro del escrito, se han añadido algunas sugerencias que puedan ayudar a encontrar la mejor solución posible, como son:

1. Mejorar la señalización, limitando la velocidad, mientras no tenga arcenes
2. Aportación de zahorra a lo largo de las cunetas para eliminar esos grandes desniveles y generar arcenes de tierra, desplazando las cunetas hacia el exterior.

Pagán finaliza diciendo que «desde el Ayuntamiento de Caudete nos comprometemos a aportar la zahorra necesaria para el recrecido de cunetas, si la Diputación pone a disposición la maquinaria necesaria».

Deja una respuesta