El Juez de Primera Instancia de Almansa abre juicio oral a José Miguel Mollá por los contratos de FOX

Política

Comunicado de Ganemos Caudete –

«Esta semana el juez instructor del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Almansa daba por concluida la fase de instrucción del procedimiento seguido frente a José Miguel Mollá Nieto por la firma de los contratos irregulares con la empresa Fox Energía.

El juez instructor estima que “los hechos son constitutivos de delito” y que, por tanto, procede dar por finalizada esta fase de instrucción (investigación) y procede abrir la fase intermedia o de preparación del juicio oral frente al Sr. Mollá y otros dos imputados.

El auto pone de relieve que el Sr. Mollá aprovechó un momento en que tanto la Secretaria municipal como la interventora se “encontraban de vacaciones” para realizar la firma de los contratos investigados con Fox energía y determina que “la contratación se realizó sin ningún procedimiento mínimamente formal. Por decirlo sencillamente, se realizó como si se estuviera realizando el contrato de un domicilio particular, pero se trataba de un Ayuntamiento de importancia como es Caudete, por un importe económico de 479.000€.”

El auto es extenso y demoledor con la versión dada hasta la fecha por el sr. Mollá. Así, sin entrar en un análisis más profundo, que dejamos para más adelante, destaca en una primera lectura el análisis de los presupuestos que realiza el juzgador. Cualquiera que haya seguido mínimamente el tema, ha oído como el exalcalde repetía una y otra vez, tanto en el pleno municipal como en declaraciones a la prensa, que antes de firmar los contratos barajó cinco presupuestos, siendo el más barato el de Fox. Tanto GANEMOS CAUDETE como el resto de grupos, e incluso la prensa, pidieron que los exhibiera, pero el Sr. Mollá nunca lo hizo. Nosotros ya lo dijimos, y lo repetimos: No puede exhibirlos porque no existen. Y esto ahora ya queda plasmado en este auto en el que el juez instructor concluye que lo que hubo fue una “supuesta comparativa” cuya documentación es “totalmente insuficiente”.

Concluye el señor juez que “los hechos investigados podrían constituir un delito de prevaricación” (regulado en el art. 404 del Código Penal) ya que “existió una contratación por una autoridad, contraria a derecho por omisión de los trámites esenciales del procedimiento, no explicable por una argumentación mínimamente razonable y con un resultado injusto”.

¿Y ahora? Este auto no es firme. Los tres imputados pueden recurrirlo, y es muy probable que lo hagan, aunque sólo sea con intenciones dilatorias. Si no lo hicieran, el siguiente paso sería la presentación por parte de fiscalía y de la única acusación particular personada (GANEMOS CAUDETE) de sus escritos de acusación previos a la apertura formal de juicio oral y al envío de los autos al Juzgado encargado de su enjuiciameinto.

Pero fuera de las consecuencias puramente procesales, entendemos que este auto debe originar, al menos, dos actuaciones fundamentales inmediatamente:

-Por un lado, el equipo de gobierno actual de Caudete, con su alcalde Don Moisés López a la cabeza, no puede seguir eludiendo la convocatoria de la Comisión de Investigación sobre este asunto, aprobada por el Pleno Municipal y no creada, únicamente, por decisión caprichosa, injusta e injustificable de nuestro primer edil.

-En segundo lugar, el señor Mollá no puede seguir más tiempo como asesor en la Diputación de Albacete. Es muy poco ético y muy injusto. Especialmente, para miembros y simpatizantes del Partido Popular que ven como su máximo órgano de gobierno provincial, con el señor Francisco Núñez a la cabeza, considera que la persona más idónea de toda la provincia de la que recibir asesoramiento, jurídico y de cualquier otra índole, es el imputado Señor Mollá.»

Fuente: Ganemos Caudete

Comparte esta noticia:

-

Deja un comentario