El próximo martes, 17 de enero, a las 19:00 horas, se va a inaugurar en la Casa de Cultura de Caudete la exposición «2020 en la A-33. La autovía que descubrió un yacimiento».
En esta interesante exposición intervienen el Ayuntamiento de Caudete, la empresa Acciona, el Instituto de Estudios Albacetenses, la Universidad de Valencia, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre otras entidades.
Yacimiento El Estrecho o de El Cruce
La exposición mostrará parte de los hallazgos encontrados en el Yacimiento «El Estrecho», situado en el término municipal de Caudete, y que se detectó durante las obras de la autovía A-33. Se le denomina de diversas maneras («El Estrecho» o «El Cruce»), dada su ubicación. Se trata de un extenso yacimiento paleontológico del Mioceno Superior, con más de 7 millones de años de antigüedad, donde se han recuperado más de 6.000 registros fósiles.
En el citado yacimiento se encontraron restos fósiles de hipparion, un rinoceronte, cinco artiodáctilos, tres carnívoros, así como restos de reptiles, micromamíferos e invertebrados del periodo del Mioceno Superior.
La exposición permitirá conocer de primera mano cómo fue el trabajo de los paleontólogos en la obra a través de su cuaderno de campo y herramientas de trabajo, y se expondrá una carcasa de escayola semiabierta con restos fósiles simulados entre el sedimento.