Se confirma que a partir de hoy será obligatorio el uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales de toda España.
El Ministerio de Sanidad impone la medida de forma unilateral, pese al desacuerdo entre las distintas comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
«Hay que proteger a los ciudadanos y las comunidades que ya han impuesto la medida», indican desde Sanidad para justificar la decisión.
En los últimos días ya se había adoptado la mascarilla en la Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Murcia y Aragón. La obligatoriedad de su uso se prolongará mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios, que previsiblemente alcanzará su máximo en la tercera semana de enero.
Aunque la mascarilla es obligatoria en centros de salud y hospitales, se recomienda su uso en residencias de mayores, dada su vulnerabilidad.
Las autoridades sanitarias achacan la alta incidencia actual de la gripe, el Covid y otros virus a la «relajación» de los ciudadanos a la hora de vacunarse.