El pasado sábado tuvo lugar en la Asociación de Comparsas de Caudete una reunión entre poblaciones que utilizan la pólvora en sus fiestas

Fiestas

El pasado sábado día 9 de febrero tuvo lugar en la sede de la Asociación de Comprasas “Ntra. Sra. de Gracia” una reunión entre poblaciones que utilizan la pólvora en sus fiestas.

Yecla, Villena, Onteniente, Biar, Elda, Petrer, Sax, Onil y Caudete, todos comprometidos con los actos de arcabucería, están presentando mociones ante sus ayuntamientos para pedir el apoyo de las instituciones ante el Ministerio e intentar solucionar los problemas que surgen ante la instrucción técnica complementaria “ITC-26” (manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga).

Las horas de tenencia de pólvora durante los días festivos y el trasvase de la pólvora, son un reto a solucionar. También se analiza la escalada constante del precio de la pólvora.

El pasado día 7 de febrero fue presentada al Ministerio una alegacion referente al proyecto de modificacion de la ley de armas (137/ 1993 de 29 de enero) donde se solicitó que las armas de avancarga sean reconocidas como tal, para uso en “festejos tradicionales”, así como que la nueva ley contemple a los mayores de catorce años bajo la tutela de padres, y asumiendo dicha responsabilidad, como participantes en los actos tradicionales de disparos, ya que, según las poblaciones festeras, existe un agravio comparativo con la ley de caza.

Las fiestas necesitan, como siempre ha ocurrido, a jóvenes que sigan con la tradición centenaria de los actos de arcabucería de generación en generación.

Según indican desde la Asociación de Comparsas de Caudete, “por nuestra parte vamos a seguir luchando por la defensa de nuestras fiestas y tradiciones”.

Como ampliación de esta noticia, cabe señalar que esta misma semana, fuentes de la Guardia Civil han asegurado a la Real Federación Española de Caza (RFEC), durante la celebración de la Mesa de la Caza en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que el borrador del Reglamento de Armas ha sido retirado y sólo se hará una modificación del vigente para adaptarlo a las directrices europeas.

Habrá que esperar para ver cómo afecta todo esto a nuestras Fiestas Patronales, con la arcabucería tan presente entre sus actos tradicionales.

Redacción – Caudete Digital

Comparte esta noticia:

-

1 respuestas a “El pasado sábado tuvo lugar en la Asociación de Comparsas de Caudete una reunión entre poblaciones que utilizan la pólvora en sus fiestas

Deja un comentario