El pasado sábado tuvo lugar un homenaje a José Olivares Conejero cuando se cumplen 120 años del fin del asedio de Baler

General

Redacción – Caudete Digital /


Caudete rindió un homenaje al cabo José Olivares Conejero el pasado sábado, 19 de octubre, cuando se cumplen 120 años del asedio de Baler.

El acto tuvo lugar en el Cementerio Municipal, y participaron Alfonso Herrera Serrano, Antonio Conejeros Rodríguez, de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana, y Miguel Requena Marco, entre otros. Se realizó una ofrenda en el nicho de Olivares, donde se depositó un pequeño recipiente con tierra de Baler, así como un ramo de flores, y se dio lectura a varios escritos donde se destacaba la labor del cabo caudetano y se glosaban aspectos del asedio que sufrieron los llamados los “Últimos de Filipinas”.

Al término de los actos en el Cementerio, los asistentes se desplazaron al Restaurante Vilmar, donde se llevó a cabo una comida de confraternidad. Después de comer, se proyectó una película sobre la visita de la Asociación de Baler en el mes de junio del presente año. Tras la proyección, el autor del libro “Esclavos del honor”, novela histórica sobre la resistencia en Baler, Raúl Borrás, ofreció una conferencia.

Recordemos que en 2019 se cumplen 120 años del fin del asedio de Baler. Resistieron allí un destacamento de cincuenta y nueve españoles pertenecientes al Batallón de Cazadores Expedicionario nº 2, quienes, totalmente incomunicados, presentaron bajo la dirección de sus oficiales una resistencia tan decidida en circunstancias tan adversas, que merecieron el elogio de sus enemigos y obtuvieron el reconocimiento inmediato de la nación, para después sufrir poco a poco el olvido y, lo que es peor, el desconocimiento de las auténticas razones y circunstancias que se dieron en aquel escenario.

 

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta