El proyecto Erasmus+ Juventud «Into the Wild» busca 3 ó 4 participantes (jóvenes de entre 18 y 30 años) para un proyecto de movilidad europea que se desarrollará en un entorno natural, en los Alpes Altos (Francia) del 20 de septiembre al 1 de octubre, buscando ofrecer una experiencia sensorial y transformadora vinculada a la sostenibilidad.
La Sala Joven y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Caudete apoyarán como entidad de envío a los jóvenes interesados en la participación en el proyecto, que está coordinado por la entidad Les Villages des Jeunes, y que cuenta, como facilitadora de actividades, con Estelle Gras, que ya colaboró en un proyecto Erasmus+ Juventud en el que participó el Ayuntamiento. En el corazón de los Alpes Altos (región de Provenza-Alpes-Costa Azul), la asociación Les Villages des Jeunes gestiona, anima y rehabilita el centro de acogida de la «Ferme du Fai», desde 1990. Es un antiguo terreno agrícola, situado a 1.000 metros de altitud, donde se cultivaban frutales y lavanda.
Con un enfoque más social que medioambiental, el proyecto pretende, sin embargo, optimizar los recursos naturales del lugar, transformar los productos, y sensibilizar sobre la sostenibilidad y el impacto del consumo alimentario, en una experiencia de vida singular que conecte a los participantes con la naturaleza, y en la que durante 10 días los jóvenes, de diferentes nacionalidades, convivirán en el día a día en una granja, en medio de la montaña, recogerán plantas silvestres y frutos locales en los alrededores para su conservación, y participarán en talleres de educación no formal sobre la sostenibilidad y el impacto de nuestro consumo alimentario.
Un entorno natural
Los jóvenes participantes pasarán tiempo en la naturaleza y utilizarán recursos artísticos (danza y talleres clown) para sensibilizar desde el punto de vista de la naturaleza y desde un punto de vista humano. De abril a diciembre, la asociación organiza en Fai itinerarios de inserción para personas del territorio que se enfrentan a dificultades sociales, profesionales, familiares o de salud. La granja es también un lugar donde artistas y músicos profesionales vienen a trabajar en un entorno inspirador, y esto favorece la organización de conciertos y festivales anuales.
Los proyectos europeos suponen un plus en la dinámica diaria de este centro que posibilita que personas de diferentes edades, culturas, países y contextos diferentes vivan y trabajen juntos de forma temporal.
Las antiguas construcciones de la granja se han habilitado como albergues y pequeñas estancias, con habitaciones con espacio para grupos de 3 a 6 personas, y espacios comunes compartidos (comedor, cocina, duchas y aseos).
Los gastos de viaje serán reembolsados según las reglas del programa, y los gastos de alojamiento y manutención son sufragados por la organización.
Las personas interesadas tienen que ponerse en contacto con la Sala Joven o la Agencia de Desarrollo Local antes del 8 de agosto de manera presencial en el horario de 9:00 a 14:00 horas o a través de los correos: [email protected] y [email protected]