erasmus junio 2024 caudete digital

Erasmus+ ha permitido la movilidad de caudetanos hacia Europa y de personal de Irlanda a Caudete El programa Erasmus+ tiene como objetivo la mejora de las competencias profesionales del alumnado de formación profesional, y el desarrollo de competencias clave, interculturales y lingüísticas

Ayuntamiento

Seis alumnos y alumnas del IES Pintor Rafael Requena de Caudete han podido realizar 3 meses de prácticas de Formación Profesional, de los Ciclos de Gestión Administrativa y Atención a Personas en Situación de Dependencia, en empresas socias de Bélgica (Bruselas) e Italia (Bolonia y Perugia).

Esto ha sido posible gracias al programa Erasmus+, según ha explicado la concejal de Juventud, Promoción y Desarrollo Económico, María Dolores Requena, quien ha indicado que la valoración de estas prácticas por parte del alumnado ha sido de «excelentes».

Los seis alumnos y alumnas participantes han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus estudios en el IES Pintor Rafael Requena de Caudete en el entorno laboral de un país europeo, mejorando sus conocimientos de lenguas extranjeras (inglés e italiano), para lo que han contado con formación lingüística personalizada online a través de cursos financiados por el programa para las movilidades de larga duración ErasmusPro.

El programa Erasmus+ tiene como objetivo la mejora de las competencias profesionales del alumnado de formación profesional, y el desarrollo de competencias clave, interculturales y lingüísticas, facilitando el contacto con la realidad del mercado laboral europeo.

Estas actividades han sido financiados a través de la Acreditación Erasmus FP del consorcio de centros de FP, coordinado por el Ayuntamiento de Caudete, que trabaja en la internacionalización de la Formación Profesional que se imparte en el municipio.

Castleblayney Community Enterprise de Irlanda

Además, María Dolores Requena también ha informado sobre la visita de miembros de personal directivo y de administración de la entidad socia de Irlanda Castleblayney Community Enterprise que, también en el marco de Erasmus+, les ha permitido reunirse con el personal del departamento de Desarrollo Local, Casa de Cultura, Museo Pintor Rafael Requena y Biblioteca Municipal Ana María Matute, así como con el Taller de Arte Villa de Caudete y el profesorado del IES Pintor Rafael Requena.

La experiencia ha permitido al personal de la entidad socia abundar en las relaciones con nuestros municipio y sus estructuras de educación, así como detectar sinergias y ámbitos de interés común, que serán la base de futuras colaboraciones en el marco del programa Erasmus+.

Cabe recordar que este programa busca favorecer las redes de contacto entre entidades de educación y formación en toda Europa y, en último término, afianzar el sentimiento de ciudadanía europea y avanzar hacia un Espacio Europeo de Educación.

En el próximo curso, el municipio de Castleblayney acogerá diversas actividades del proyecto Acreditado Erasmus Adultos del Ayuntamiento de Caudete, y esperan que también se abran nuevas vías de colaboración en el sector escolar, que permitan la colaboración del IES Pintor Rafael Requena de Caudete con centros educativos de Irlanda.

 

 

erasmus junio 24 caudete digital