El PSOE logra el apoyo de las Cortes de Castilla La Mancha para que los Ayuntamientos puedan utilizar los superávits presupuestarios

Política

Fuente: PSOE Caudete /


«Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado una resolución, por iniciativa del PSOE, en la que se insta al Gobierno Regional a que eleve al Gobierno de España la propuesta de que las entidades locales puedan usar el 100% de sus superávit y remanentes de tesorería para el gasto social y el mantenimiento del empleo como consecuencia del COVID-19. Ee decir, que se adopten las medidas necesarias para que Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales puedan disponer de ello a fin de atender y mejorar, con carácter general, la prestación de servicios municipales. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de PSOE y C’s. El PP no ha apoyado la propuesta.

Esa misma resolución pide que se impulse un nuevo marco financiero para las Corporaciones Locales que les permita ejercer con mayor capacidad la autonomía local que le confieren las leyes.

Se solicita, asímismo, que se reforme la legislación local, adecuándola a las necesidades de la España del Siglo XXI, y en particular se derogue la Ley 27/2013, de 27 de febrero, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, por su carácter limitativo de la autonomía local. Una ley que fue aprobada por el PP y que está impidiendo que los ayuntamientos utilicen ese superávit, conseguido muchas veces a base de subidas de impuestos, como sucede en Caudete.

El PSOE de C-LM también ha pedido que se promueva un gran acuerdo institucional entre la Junta de Comunidades, las Diputaciones y la FEMP para la colaboración y la coordinación en las medidas presupuestarias a tomar por las diferentes Administraciones de la Región para que los fondos liberados por el Gobierno de España, consigan una mayor eficacia y eficiencia, obteniendo de esta manera un mayor impacto social y económico y se eviten duplicidades o solapamientos.»

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta