Fuente: PSOE Caudete /
«Desde la semana pasada puede solicitarse el denominado Ingreso Mínimo Vital, que entró en vigor el pasado 1 de junio. Estamos ante una medida trascendental que va a afectar a decenas de familias de Caudete con bajos ingresos. Solicitamos que el Ayuntamiento de Caudete ponga en marcha los mecanismos municipales necesarios para asesorar y tramitar esta renta a todas las familias caudetanas que puedan ser beneficiarias.
Como saben, el ingreso mínimo vital varía dependiendo de las personas que compongan una unidad familiar, desde 462 euros para una persona que vive sola, a los 1.015 euros de una familia donde convivan dos adultos y tres o más menores.
Lo que el gobierno garantiza desde ahora es que las unidades familiares ingresen al menos esa cantidad denominada Ingreso Mínimo Vital, así que cuando la renta de la familia no llegue a este mínimo, el Estado ingresará la diferencia. Por ejemplo: en el caso de una familia monoparental, una madre con un hijo, que ingresara 400 euros de un contrato a tiempo parcial, vería complementada su renta en 302 euros, hasta llegar al mínimo que para este caso son 702 euros.
El IMV es un compromiso del gobierno de España, siguiendo recomendaciones de la Unión Europea, cuyo objetivo es reducir drásticamente los índices de pobreza en España. Además, los 3.000 millones que anualmente se estima van a ir destinados a implementar esta medida, van a servir para reactivar la economía a través del consumo, ya que va destinada a cubrir las necesidades básicas de las familias españolas.
La medida es histórica en España y supone un avance en el estado del bienestar, al reconocer a todo ciudadano un ingreso mínimo. Una vez más el Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando que gobierna y que es capaz de tomar medidas de calado, medidas que benefician a todos y que van a impulsar la cohesión social y también la economía a través de una mejor redistribución de la riqueza.
Por eso, pedimos al ayuntamiento que ponga en marcha sus recursos, que podría ser en forma de oficina para tramitar la solicitud de la Renta Mínima. Así ayudarían en la tramitación de la misma a todas las familias que puedan tener derecho y se pueden poner en contacto con aquellas con las que ya conoce que están en situación de percibir esta renta para que ninguna familia de Caudete que tenga derecho se quede sin percibir esta renta. Las unidades familiares beneficiarias ya están generando un derecho desde el pasado día 1.
El ingreso lo pueden solicitar personas en edad laboral, inscritas como demandantes de empleo, a partir de los 23 años, o de los 18 si tienen menores a su cargo.
El ingreso es para unidades familiares constituidas hace más de un año y para personas con residencia legal en España superior a ese tiempo.
La Renta Mínima se calculará según el número de personas que convivan en la unidad familiar, teniendo en cuenta los ingresos que reciban y el patrimonio que posean.
El Gobierno ha habilitado una web de la Seguridad Social para hacer el trámite On Line y también podrá remitirse la solicitud por correo ordinario, o en las Oficinas de la Seguridad Social, pero creemos que el Ayuntamiento, que tiene un conocimiento más cercano de la realidad, es quien puede mediar para que nadie se quede fuera y puede ofrecer su ayuda mientras las oficinas de la Seguridad no atiendan presencialmente.
Hay que informar a todas las familias cuyos ingresos estén por debajo de los umbrales mínimos que soliciten este complemento de rentas, que es permanente. Mas allá de que el Ayuntamiento esté obligado o no a hacerlo, creemos que es el máximo interesado en que el mayor número de familias caudetanas posibles cobren esta renta, porque en un plazo corto de tiempo también va a tener una gran repercusión en el propio Ayuntamiento, y en sus Servicios Sociales, que van a ver cómo las familias con mayor vulnerabilidad económica se encuentran de repente con ingresos mínimos garantizados y también va a tener una repercusión en la economía al incrementarse la renta de decenas de ellas de Caudete.»