La Concejalía de Cultura, junto con la Asociación ArNova, presentan el V Festival de Arpa, Artes y Culturas «ARNOVA» que se va a celebrar en Caudete los días 29, 30 y 31 de julio.
Se trata de un festival que este año lleva por título «Arpa y Flamenco». En esta quinta edición se bailará y se cantará flamenco, pero esta vez con una cara nueva al son del… ¡arpa!
Los orígenes del flamenco son tan ricos y lejanos como los del arpa: ya en el siglo XVI , numerosas piezas de música son el testigo de ese mundo intercultural que todavía existía en España.
Con la intención de acercar el arpa al público, el festival propone diversos eventos donde el oyente podrá descubrir las múltiples facetas de este instrumento tan desconocido para la mayoría.
El festival comienza con el espectáculo Bajo la Luna Gitana, el día 29 de julio, a las 20:30 horas, en la Ermita de San Antón.
En este emblemático lugar, Georgina Sánchez Torres al cello, y Juliette Commeaux, con el arpa, explorarán los folklores flamencos, zigan y yiddich que han inspirado a Manuel de Falla, F. García Lorca y M. Bruch.
El día 30 de julio, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Claustro del Convento de los Padres Carmelitas el espectáculo Trío Azal.
Trío Azal está formado por Eve Matin al arpa, Cristina Benítez, bailaora, y Félix Amador a la guitarra.
El trío Azal reúne músicos de distintas procedencias que convergen en el mar Mediterráneo. La guitarra flamenca de Félix Amador, el arte del baile de Cristina Benítez y la magia del arpa de Eve Matin, nos traen un espectáculo de texturas y ambientes sonoros que fusionan lo tradicional con lo moderno y lo clásico.
Para finalizar esta V edición, el sábado 31 de julio, a las 20:30 horas, el festival se desplaza hasta la ermita de Santa Ana, donde nos deleitarán con el espectáculo La Dezima Musa.
La Dézima Musa es un proyecto dedicado a los orígenes y el alma del flamenco. Un trabajo para unir los lazos entre la música antigua y las canciones del folklore popular andaluz. Con un elenco espectacular, con Blanca Galán, cante, Emillio Villaba, arpa, y guitarra de cuatro órdenes por Sara Marina, Aduf.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caudete, junto con la Asociación ArNova, apuestan por espectáculos de calidad, en recintos escogidos por su singularidad para realzar la calidad sonora y visual de cada uno de los conciertos.
Con motivo de las medidas sanitarias, el aforo es limitado y las invitaciones gratuitas podrán recogerse a partir de hoy en la Casa de Cultura.