El Gobierno de España descarta retirar por ahora la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público, pese a que la norma ha quedado en desuso en el resto de la Unión Europea y su vigencia en España ha sido criticada por muchos sectores, como las compañías aéreas.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, «es importante seguir cuidándose, ya que es época de incremento importante de virus respiratorios, gripe o bronquiolitis».
En desuso en la Unión Europea
En el resto de la Unión Europea, apenas se exige ya la mascarilla en el transporte. Países turísticos como Portugal o Chipre retiraron esa obligación en agosto, e Italia lo hizo en septiembre, mientras que Alemania la suprimió también en septiembre en lo relativo a los aviones.
La ministra española, no obstante, consideró que a falta de una recomendación «de las personas expertas» en España para revertir esa medida, y ante la época de incremento de distintas enfermedades respiratorias, en nuestro país se mantendrá por el momento la exigencia de utilizar mascarilla en el transporte público, pese a que no se reclame en lugares con gran afluencia como centros comerciales, cines o restaurantes.