Entrevista a Ismael Sánchez Tecles, concejal de Iniciativa Independiente Caudete

Política

Iniciativa Independiente es uno de los nuevos partidos que está presente en el Ayuntamiento de Caudete desde las últimas Elecciones Locales. Su concejal portavoz es Ismael Sánchez Tecles, y hoy le vamos a pedir que nos ofrezca su visión de la actualidad de nuestra localidad…

Si tuviese que definir las grandes líneas ideológicas de su partido, ¿cómo lo haría?

Sin ninguna duda, el Centro Ideológico. Defendemos lo más a la derecha de la Izquierda, y lo más a la izquierda de la Derecha.

Desde la independencia, como nuestro nombre indica, nuestra ideología va encaminada a realizar, o supervisar, una gestión eficiente y razonable de los recursos públicos. Hoy por hoy, apoyaremos todo lo que sea beneficioso para Caudete, y trataremos de mejorar aquello que no lo sea.

Desde el famoso sorteo de concejalías del alcalde, usted ha gestionado el área de Personal del Ayuntamiento. ¿Cuáles son los problemas fundamentales en este área? ¿Tuvo tiempo de llevar adelante algún proyecto en este departamento?

Así es. Me tocó por sorteo, y sin ningún tipo de raciocinio. Hay que aclarar que la concejalía de Personal no es 100% delegable, y que la propia Secretaria admitió haber errado al formular la Delegación, porque la Ley no lo permite al completo.

Todas las decisiones que tomé estaban supeditadas por el Alcalde, no sólo porque no permitía realizar nada que él no controlase, que también, sino porque tenía claro que mi Delegación estaba mal planteada y la Ley faculta al Alcalde a interceder en mis decisiones.

En cuanto a la segunda pregunta: proyectos como tal no, porque ni existe partida para realizar la Relación de Puestos de Trabajo, ni el Alcalde tenía el más mínimo interés. Digo tenía, porque ahora que estamos negociando los Presupuestos acepta crear esa partida económica para tratar de conseguir que los apoye.

Es una concejalía compleja que necesita más personal para su buen funcionamiento. Ahora mismo sólo lo lleva una trabajadora, que por suerte es una señora profesional y saca ella sola todo el trabajo. Traté de cambiar también esto, sin lograrlo.

Como ejemplo de los seis meses que gestioné la concejalía, puedo citar conciliaciones en juicios (a nuestro favor), expedientes disciplinarios a los trabajadores que incumplieron sus deberes, y la organización de la plantilla municipal. Quiero destacar un detalle que habla por sí sólo: teníamos una baja de la trabajadora del mostrador del Ayuntamiento, y moví a un trabajador para suplantarla. El mismo día de mi renuncia, el Alcalde ordenó deshacer ese traslado, quedando ahora mismo vacío el mostrador de recepción del Ayuntamiento. Esto es un resumen de lo que es trabajar con Mollá.

¿Cuántos trabajadores, aproximadamente, tiene actualmente el Ayuntamiento de Caudete?

Unos 130 fijos en plantilla. Va variando en función de la época en la que hablemos. En verano se contratan monitores, pero no hay limpiadoras de los colegios, y durante el curso escolar es a la inversa. Ahora mismo van a incorporarse 53 personas con los Planes de Empleo, aunque de forma escalonada hasta cctubre, por lo que la cifra variará.

Tras su renuncia a la delegación de Personal, ¿cómo valora su paso al frente de esta concejalía? ¿Hubiese gestionado esta concejalía de haber podido elegir, o habría elegido otra?

No soy yo la persona más apropiada para enjuiciar mi gestión. Sé que la he ostentado poco tiempo y con pocos recursos, pero no me importó hacerme cargo de tanta responsabilidad porque los trabajadores municipales son grandes profesionales.

La valoración es positiva, porque de todo se aprende, y creo que he conseguido evitar juicios que se daban por perdidos al Ayuntamiento, y he mantenido el ritmo de la plantilla conforme los acontecimientos lo iban marcando. Ningún servicio se ha quedado al descubierto, y no se han realizado apenas contrataciones salvo las de sustitución. Sin incrementar costes.

De ninguna manera habría elegido esta concejalía, porque es muy necesaria la realización de la Relación de Puestos de Trabajo para su buen funcionamiento, y no contaba con el apoyo para su implementación.

Sus motivaciones para dejar la delegación son, más o menos, las mismas que las expuestas por Ganemos y PSOE: las tensiones con el alcalde, José Miguel Mollá, y, según ha indicado, los problemas para poder desarrollar sus proyectos. En su opinión, ¿cuál hubiese sido la solución para poder llevar adelante de forma adecuada este gobierno de concentración?

Lo dijimos en los Plenos, y lo seguimos diciendo donde sea necesario: para que un gobierno de concentración funcione tiene que ser dirigido por una persona que coordine y sea de confianza por todas las partes. El Alcalde actual no es un buen ejemplo de eso.

A los concejales de la oposición nos llegaron estas delegaciones no porque el Alcalde tuviera una voluntad real de hacernos a todos partícipes de la gestión, sino porque el Pleno no le dejó poner, a él y a los demás concejales del PP, los sueldos que les pareció conveniente. Fue una rabieta del Alcalde que yo, como ya he dicho en otras ocasiones, asumí de buena gana e ilusionado.

Tras casi diez meses desde la constitución del nuevo gobierno municipal, ¿cuál considera que es actualmente el problema más grave para Caudete?

Para Caudete como población es la inercia con la que el actual Alcalde gestiona los trámites municipales. Por culpa de una dirección ineficaz se han perdido subvenciones cuantiosas, la imagen que se traslada no es la correcta, la dejadez y la falta de saber estar es evidente.

Si me preguntas para los caudetanos y caudetanas, la cosa cambia. Entiendo que el drama que llega a las familias es el desempleo de larga duración, de ahí que trabajemos conjuntamente todos los partidos en la creación de puestos de trabajo, pero no a cualquier precio y a la desesperada. Las cosas bien hechas siempre están bien hechas.

Usted ya fue concejal en el anterior mandato. ¿Cree que la gestión municipal ha ido evolucionando positivamente? ¿O cree que se ha estancado o, incluso, que ha empeorado?

Nos encontramos un panorama desolador. Digo “nos”, porque tú formabas parte de ese gobierno, aunque terminases el mandato como concejal no adscrito. Los números han ido mejorando, pero muy poco a poco, a pesar del sacrificio de ahorro que asumimos en el anterior mandato. Por eso, ahora exijo a Mollá que no baje la guardia, y se ponga a preparar reformas de las Ordenanzas, que son muy necesarias, y no se dedique a gobernar por inercia de los técnicos. Llevamos más de 7 meses de mandato, y no se ha reformado ni una sola ordenanza, ni se han actualizado impuestos, ni tomado ninguna decisión que no haya sido precipitada por el cumplimiento de plazos y fechas. Creo que este gobierno nada tiene que ver con el que tú y yo formamos, refiriéndome a los dos primeros años (de mayo del 2011 al 2013), que fue la parte positiva del gobierno del PP del anterior mandato.

De poder llevarlo a cabo, ¿cuál sería el proyecto principal de Iniciativa Independiente para Caudete?

Cumplir nuestro Programa Electoral, ése es el gran proyecto de Iniciativa Independiente. Ahí evidenciamos los pasos que seguiríamos si tuviéramos mayoría absoluta, y ahí constan los proyectos que estamos defendiendo y negociando para que se cumplan. Son muchas pequeñas cosas, pero importantes para conseguir un Caudete mejor. No tenemos obras faraónicas en ese proyecto. 

El principal proyecto es la estabilización de la situación económica de Caudete, sin privar servicios, y que Caudete sea acogedor y una ciudad donde merezca la pena vivir.

Usted siempre ha estado muy relacionado con el mundo de la Sanidad, incluso a nivel profesional. ¿Cómo valora la situación sanitaria actual en Caudete? ¿Contamos con los medios y servicios suficientes para una población como la nuestra?

La situación sanitaria está cumpliendo mínimos. Tenemos un Centro de Salud nuevo, pero con goteras y abierto a la mitad, porque no hay servicios que ofrecer para tanto edificio. La mayoría de las consultas van dirigidas al Hospital de Almansa, porque es un hospital que no tiene suficiente población para mantener sus puertas abiertas, y fue una mala decisión (por no decir una decisión política oportunista) el planteamiento de enviarnos a un hospital a 35 Km. cuando teníamos mejores servicios en el Hospital de Yecla, pese a ser de otra Comunidad Autónoma. Esto último era el gran inconveniente para que nos atendieran. Triste, muy triste.

En cuanto al traslado sanitario, también es más bien pobre. Las ambulancias son viejas y llevan muchísimos kilómetros, y el servicio de urgencias está cubierto con una ambulancia de traslados con sólo un chófer, cosa que no comparto y por lo que presenté una Moción al Pleno que fue aprobada por unanimidad, en la que se solicitaba a la Consejería de Sanidad una cita para pelear por una ambulancia en condiciones. Esto fue el 26 de noviembre de 2015, y a día de hoy, nuestra Concejala de Sanidad, Mª del Mar Requena, ha sido incapaz de concertar una cita, por lo que la taché de incompetente en el último Pleno y le pedí la dimisión. El Alcalde tampoco muestra el más mínimo interés al respecto, dado los resultados obtenidos.

Dime qué alcalde consiente que no le den cita para atenderlo en la Junta en más de 3 meses que han pasado ya… Otro ejemplo de la inercia que sigue el actual gobierno del PP.

Por último, de presentarse un presupuesto municipal para su aprobación, ¿tiene a priori alguna línea roja? ¿Tiene Iniciativa Independiente alguna exigencia previa?

Como ya he dicho antes, Iniciativa Independiente se presentó con un Programa Electoral muy trabajado y exhaustivo. Hicimos un gran trabajo tratando de expresar nuestras intenciones antes de las elecciones, y hoy esa es nuestra hoja de ruta a seguir. Sabemos que lo que ofertábamos se podía conseguir, y no cejaremos en el empeño. Por citar algunos ejemplos, puedo decirte la actualización de Ordenanzas y Tasas, tanto de agua como de basuras, rehabilitación y mantenimiento de la Plaza de Toros, realización de la Relación de Puestos de Trabajo y su puesta en marcha, apertura de la Piscina Cubierta… Nada que no se pueda conseguir con la situación económica actual, pese a haber asumido el activo y el pasivo de Geursa, algo que no contemplábamos en nuestro programa electoral pero que hemos apoyado entendiendo que era lo mejor para Caudete.

Entendemos también que han de ser unos Presupuestos consensuados con el resto de formaciones políticas, pues sabemos que es época de consensuar decisiones y no de imponerlas.

Es necesario mejorar la gestión logrando que el ciudadano vea a las instituciones no como un centro de poder, sino como un organismo que le resuelve problemas.

Para terminar, quiero agradecerte el interés que muestras por las noticias políticas de Caudete, haciéndonos transmitir nuestros mensajes a la ciudadanía de una forma sincera y neutral. Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración, y agradezco a todos los lectores el que hayan llegado con su lectura hasta el final. Gracias.

Caudete Digital

Comparte esta noticia:

- | |

Deja un comentario