Villena está de enhorabuena, ya que el pasado jueves, 13 de junio, se inauguró el MUVI, es decir, el nuevo museo donde se documentan los principales acontecimientos históricos de la población y su evolución a lo largo de miles de años, desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX.
El MUVI está ubicado en una antigua fábrica electro-harinera de más de 100 años, en el centro de Villena. Sus tres espléndidas salas ofrecen una visión general de la historia de Villena, mostrada de forma atractiva mediante recursos museográficos actuales que convierten la visita en un gran día para pasar con toda la familia.
Es imprescindible ver la sala dedicada al excepcional Tesoro de Villena, equiparado a los tesoros reales de Micenas; las obras barrocas del pintor García Hidalgo, cedidas por el Museo de El Prado y la colección dedicada al ferrocarril, llamado popularmente Chicharra, con piezas únicas nunca exhibidas.
Como decimos, el MUVI volverá a mostrar el Tesoro de Villena, el yacimiento de la Europa continental más importante de la Edad de Bronce, convertido en el gran reclamo del turismo cultural y con una clara intención de sumarse al circuito de museos internacionales, junto al MARQ en Alicante.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, considera que «el MUVI va a estar a la altura de museos de referencia en España, como el MARQ, y estamos convencidos de que en España no se inaugurará otro de este nivel en todo el país en este año».
A partir del 18 de junio, el horario de visitas será de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas, y abrirá las puertas la tarde de los jueves, de 17:00 a 19:00 horas. Durante este primer mes, la entrada al MUVI será gratuita.