Este fin de semana se ha iniciado la segunda edición de las rutas de senderismo por la provincia

Este fin de semana se ha iniciado la segunda edición de las rutas de senderismo por la provincia

Deportes

El 11 de octubre del pasado año arrancaba en Letur un nuevo programa de la Diputación que combina deporte, cultura y turismo. Rutas de senderismo de la provincia permitió a sus usuarios, medio centenar por cada uno de los siete itinerarios diferentes que se programaron, disfrutar del medio natural recorriendo nuestros pueblos y de paso conociendo costumbres y gentes.

A la de Letur, que fue la primera y llevó a sus participantes por las ‘Hoces del Segura’ a lo largo de unos 19 kilómetros, le siguió otra también en octubre por Tobarra. De 12,35 kilómetros se inició en la pedanía de Aljubé y terminó en el casco urbano de Tobarra con una visita a los monumentos y lugares más emblemáticos como el Museo del Tambor, el Santuario de la Encarnación o las casas blasonados. Tras Letur y Tobarra le tocó el turno en noviembre a Alcaraz en donde, después de subir y bajar por diferentes parajes, la ruta de 18 kilómetros terminó en el refugio de Malpaso previo paso por el bosque típico de la Sierra de Peñascosa, también hubo visita a la Plaza Mayor, una de las más fotografiadas de Castilla-La Mancha.

La ruta de Alcaraz dio paso asimismo en noviembre, por un lado, a una ruta por Paterna de Madera y por otro, a una ruta por Madrigueras. La primera de 16 kilómetros discurrió por el conocido como ‘sendero del tejo viejo’ con partida y llegada al Cortijo de Tortas después de subidas y bajadas siguiendo diferentes pistas y miradores naturales. La segunda, la de Madrigueras, transcurrió por caminos, trazados urbanos, carreteras y sendas. En total fueron 21 kilómetros por el conocido Camino del Molino.

Noviembre fue el mes en el que se hizo la sexta de las siete rutas programadas. A lo largo de los casi 20 kilómetros que hubo de recorrido, los 50 senderistas  fueron por campos de labor de Valdeganga, se adentraron por el valle del río Júcar, caminaron por su orilla izquierda y disfrutaron del contraste de vegetación que se da en esta zona, rica, por otra parte, en la presencia de aves protegidas.

La séptima y última ruta del 2014 fue en diciembre y por Caudete. Empezó en el núcleo urbano con la correspondiente visita a varios de sus rincones más conocidos (Callejón de las Campanas, Plaza de la Iglesia, Plaza del Carmen, Ermita de San Ana y Paseo Luis Golf) para seguir luego por la Sierra Oliva, subiendo por la AB-50 y descendiendo por la senda de los Cantareros.

Para hacer todo esto posible, la Diputación contó con la colaboración, por un lado, de los Ayuntamientos de los siete municipios por los que tuvieron lugar las rutas. Los Ayuntamientos fueron los que escogieron los lugares a visitar, así como pusieron los guías que acompañaron a los senderistas, buscaron el restaurante en donde comieron y eligieron los menús, repletos, por otra parte, de productos típicos de la zona. Y por otro, de una asociación en cada una de ellas, en concreto, de la Asociación Senderista El Regalí de Letur, Asociación de Montaña y Senderismo de Tobarra, CDE El Collao de Alcaraz, Asociación de Amigos de Paterna de Madera, Asociación Cultural Svcro de Madrigueras, Universidad Popular y Club Atletismo de Valdeganga y Centro Excursionista de Caudete.

Para tomar parte en una o en otra ruta, los senderistas, todos ellos mayores de 18 años de edad, tuvieron que apuntarse dentro del plazo de inscripción establecido para cada ruta y abonar 15 euros para la comida, pues el autobús de ida y vuelta lo puso la Diputación, así como la cobertura del seguro de accidentes.

Las plazas a cubrir por actividad, como se ha mencionado, eran 50 (una vez alcanzadas estas inscripciones el plazo se cerraba), y ha sido tal el éxito que ha tenido este programa de esparcimiento que la Diputación ha decidido repetir experiencia este año pero con 27 rutas, las 7 iniciales que repiten, y 20 nuevas.

El calendario de la segunda edición de estas rutas se inició ayer, 14 de febrero, discurrió por Almansa y fue de tipo cultural, según comenta el diputado de Deportes, Ángel Salmerón. Las 27 rutas del 2015, además de por Almansa, transcurrirán por Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Chinchilla, Alcaraz, Alpera, Bienservida, Yeste, Fuentealbilla, Pétrola, Pozo Cañada, Peñas de San Pedro, Casas de Ves, Jorquera, Liétor, Ontur, Elche de la Sierra, Villarrobledo, Caudete, Nerpio, Tobarra, Alcalá del Júcar, Riópar, Valdeganga y Bogarra. El próximo mes, comenta Salmerón, ya habrá dos rutas, mientras que en marzo, en abril y en mayo está todo completo, o dicho de otra manera, habrá una ruta cada semana. En junio, el programa de senderismo de la Diputación por la provincia únicamente contempla actividad el primer fin de semana, y en julio y en agosto, ninguna. La actividad se retomará el 6 de septiembre con Elche de Sierra para continuar hasta el 21 de noviembre con Bogarra como último destino. La inscripción para tomar parte se abrirá 10 días antes de la fecha.

El punto de partida de todas ellas volverá a ser la Avenida de España de Albacete, junto al Corte Inglés, desde donde saldrá a las 7,30 ó a las 8,30 de la mañana el autobús que llevará a los participantes al municipio en cuestión. Una vez allí, los senderistas irán igualmente acompañados de guías por itinerarios accesibles con una dificultad media. El precio se mantiene en los 15 euros por participante y los recorridos volverán a ser de entre 15 y 20 kilómetros por aquellos puntos naturales, culturales y turísticos que sean de mayor interés. Después de andar tocará comer, primero un aperitivo por cortesía del Ayuntamiento en cuestión, y después todos juntos en un bar o restaurante previamente elegido.

Además, antes de volver a la capital (el punto de llegada es el mismo que el de salida, la Avenida de España), habrá tiempo para hacer compras de aquellos productos más conocidos del lugar, es decir, desde embutidos hasta productos lácteos pasando por turrones, vinos o aceites, por mencionar algunos.

 

Deja una respuesta