Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete: ¡ven a descubrir una celebración con siglos de tradición!

Fiestas

Las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos que Caudete celebra del 5 al 10 de septiembre son, documentalmente, de las más antiguas de España. Se desarrollan en honor a Nuestra Señora la Virgen de Gracia, patrona de Caudete y, de hecho, atesora tradiciones centenarias que sólo pueden encontrarse en esta localidad, alguna de las cuales está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Un ejemplo de ello son los «Episodios caudetanos», primer BIC de Castilla La Mancha (2013). Puede decirse que los «Episodios caudetanos» son, también, una Embajada de Moros y Cristianos, pero es mucho más que eso: es un legado que ha permanecido a lo largo de los siglos, una representación que tiene la esencia primitiva de su puesta en escena, un ejemplo vivo del teatro festivo-religioso del siglo XVII. Se representan cada año los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Plaza de la Iglesia de Caudete por actores no profesionales que, generación a generación, han sabido mantener casi intactos los gestos, declamaciones y ademanes originales de la obra.

Los Ruedos de Banderas y las Ruedas de Volantes son otros dos ejemplos de tradiciones únicas de las Fiestas de Caudete. No hay ningún otro lugar donde las Banderas se rueden con mayor solemnidad y sentimiento. Son 90 vueltas, o 180 si se realiza delante de la Patrona, donde el abanderado o alférez las realiza de pie, de rodillas, con las dos manos y también a una mano, en una perfecta armonía y con una secuencia de movimientos exactos que los más mayores van enseñando a los más jóvenes a través del tiempo.

En las Ruedas de Volantes, estos cargos festeros infantiles de las Capitanías realizan un lento y emocionante ritual delante de la Virgen, acompañados del silencio expectante del público. Contemplar las evoluciones de niños o niñas de corta edad realizando la Rueda ante la Virgen es uno de los momentos más entrañables de las Fiestas de Caudete.

En Caudete existen 5 Comparsas: Guerreros, Mirenos y La Antigua pertenecen al bando cristiano. Las Comparsas de Tarik y Moros, al bando moro. A la hora de desfilar, los festeros se organizan en escuadras de entre 12 a 30 miembros, aproximadamente. Cada una de las Comparsas tiene su propia Banda Oficial de Música, que será la encargada de tocar en los actos en los que participan los Cargos Festeros.

Cada año, cada una de las Comparsas designa su Capitanía, que está formada por un Capitán, un Abanderado o Alférez (en el caso de la Comparsa de Mirenos, que no tiene Bandera, un Portaestandarte), y uno o varios Volantes.  Estos serán los Cargos Festeros que representarán a sus Comparsas y en torno a los cuales girarán la mayoría de actos oficiales de las Fiestas.

Cada Comparsa, y el propio Ayuntamiento, tiene, además, una Dama de Honor. Y una de las Damas, tras un sorteo, será proclamada Reina de las Fiestas de Caudete hasta el año siguiente. Las Damas y Reina participan activamente con sus Comparsas, y acompañan a la Patrona en todas las procesiones que se realizan en su honor.

Si algo caracteriza especialmente a las Fiestas caudetanas es la pólvora. Los actos de tiros forman parte de su tradición desde los primeros tiempos de su celebración. Las tres procesiones con la Virgen de Gracia van precedidas por festeros disparando sus armas de avancarga (espingardas, arcabuces o trabucos, según pertenezcan al bando moro o cristiano). Además, del 7 al 10 de septiembre, tras Misa Mayor, las Comparsas ruedan sus Banderas por puntos concretos de la población y acompañan a los Capitanes a sus domicilios disparando.

Otro acto de tiros son las Guerrillas, que tienen lugar las tardes del 7 y 8 de septiembre y que finalizan en la Plaza del Carmen con un gran enfrentamiento entre los bandos moro y cristiano.

La pólvora también está presente en otros actos, como las Dianas, a primera hora de la mañana, donde los festeros realizan un pasacalles disparando petardos. El día 6 de septiembre, sobre las dos de la tarde, se dispara una gran mascletá en el Paseo Luis Golf. El día 7 por la noche es el momento de La Alborada, y el día 9 por la noche los fuegos artificiales son los protagonistas tras el desfile de La Enhorabuena.

Y si hablamos de desfiles, podemos de disfrutar de la Entrada (6 de septiembre por la tarde) y de la Enhorabuena (día 9 de septiembre por la noche), dos de los desfiles más importantes y espectaculares. Los festeros lucen sus mejores galas, y tanto trajes oficiales de las Comparsas como trajes especiales se funden en una sucesión de música y colores sin fin. La alegría desbordada de los festeros y la elegancia de cabos y escuadras, acompañados de las bandas de música, toman las calles caudetanas durante varias horas.

La Ofrenda de Flores a la Patrona es otro bonito desfile que se realiza el día 7 de septiembre por la noche. Cabe destacar que en los últimos años participan en la Ofrenda nada menos que las Falleras Mayor e Infantil de Valencia, dada la especial relación que Caudete tiene históricamente con la ciudad del Turia.

Las Fiestas Patronales de Caudete comienzan el día 5 de septiembre por la noche, con el Saludo a Las Capitanías y el Pregón desde el Castillo situado en la Plaza de la Iglesia. Este año ostentará el cargo de Pregonero Antonio Amorós Caerols. Después, la Retreta, un desfile informal que recorre gran parte de la población, lleva la alegría de las Fiestas a todos los rincones de Caudete.

Aunque no está incluido en el Guion Oficial de Fiestas, la Subida del Palo constituye otro acto tradicional que culmina el día 3 de septiembre por la noche con la izada de la Bandera Nacional a los sones del Himno de España desde la torre de Santa Catalina, y cuyo fin es ir anunciando desde el 15 de agosto la inminente celebración de las Fiestas caudetanas.

Las noches y las madrugadas de los días de Fiestas también se puede disfrutar del ocio, de la música y del baile en las calles de Caudete. Muchos pubs y bares de copas, con la colaboración del Ayuntamiento, sacan la música al exterior de sus locales y facilitan seguir disfrutando del ambiente festivo.

La Asociación de Comparsas «Ntra. Sra. de Gracia» es la entidad encargada de la organización de las Fiestas, junto al Ayuntamiento de Caudete y la Mayordomía de la Virgen de Gracia. Intervienen en su desarrollo y colaboran Cruz Roja, Protección Civil, el Departamento de Obras Municipal, Policía Local, Guardia Civil, voluntarios… Muchas personas que hacen que los días grandes de Caudete luzcan con todo el esplendor que merecen…

¿Te las vas a perder…?

 

Si quieres conocer más detalles de las Fiestas de Caudete y consultar el Guion de Actos Oficial de las Fiestas de Caudete 2022, pulsa en el siguiente enlace:

Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete y Guion Oficial de Actos 2022


 

 

Comparte esta noticia:
- | | | | |
Redacción - Caudete Digital
Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.
https://www.caudetedigital.com

Deja una respuesta

casinos online españoles