Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete
Información general y Guion Oficial de Actos
Del 5 al 10 de septiembre
ORIGEN DE LAS FIESTAS PATRONALES DE «MOROS Y CRISTIANOS» DE CAUDETE
El origen de estas Fiestas parte de la devoción de los caudetanos hacia la Virgen de Gracia, su Patrona, desde tiempos inmemoriales. Esto tiene su reflejo en una obra escrita a finales del siglo XVI, aproximadamente, cuando el médico D. Juan Bautista de Almazán escribe «Los Autos de la Historia de Nuestra Señora de Gracia» o «Comedia Poética», verdadero precedente de los actuales «Episodios Caudetanos», que los días 7 , 8 y 9 de septiembre se representan en la Plaza de la Iglesia, y que constituyen uno de los actos mas representativos y brillantes de nuestra Fiesta. Desde el año 2013 están declarados como BIEN DE INTERÉS CULTURAL INTANGIBLE, siendo la primera declaración de este tipo en Castilla La Mancha. La mencionada «Comedia Poética» consta de dos núcleos principales: uno con el enterramiento de las imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas, y el otro con el hallazgo y desenterramiento de dichas imágenes.
Posteriormente, esta obra fue la base para «El Lucero de Caudete», donde se intercalan nuevas escenas y, a su vez, ya en 1854, se escriben los «Episodios Caudetanos», donde se narran los mencionados acontecimientos con las imágenes de la Virgen y San Blas, además de la invasión árabe, la reconquista cristiana y la expulsión de los moros. La representación de estos «Episodios Caudetanos», uno de los ejes centrales de nuestras Fiestas, se hace en la plaza de la Iglesia, donde se monta el castillo de madera que sirve de escenario a la obra (castillo digno de contemplarse, por cierto). Los actores, muchos de ellos veteranos que representan año tras año el mismo o diferentes papeles, se entregan y emocionan de tal forma en su papel, que logran que el público vibre con ellos. Estas representaciones se celebran los dias 7 de septiembre, con la invasión de Caudete por Tarik, el 8, con la reconquista de Caudete por parte de las tropas de Jaime I, al mando de D. Artal, y el 9, donde tiene lugar la expulsión de los moros y el hallazgo de las imágenes.
Cabe destacar que desde 1617 hasta 1625 esta representación se hacía los días 5 y 6 de agosto, pero ya en 1626 pasó a realizarse los días 8 y 9 de septiembre. La organización de estas fiestas patronales recayó en la Mayordomía de la Virgen de Gracia hasta mediados del siglo XX, momento en el cual las Comparsas de Moros y Cristianos cobraron mayor protagonismo y se encargaron de esta función en colaboración con el Ayuntamiento y la citada Mayordomía. En el año 1977 se creó la Asociación de Comparsas, entidad que actualmente organiza las Fiestas Patronales de Caudete. Esta entidad está formada por representantes de las cinco Comparsas, la Mayordomía de la Virgen y el Ayuntamiento.
MOROS Y CRISTIANOS HOY
Hoy en día, tras un constante impulso hacia adelante, las Fiestas de Caudete han alcanzado un nivel superlativo en cuanto a la calidad de sus actos, respeto por sus tradiciones y salvaguarda de sus estructuras principales. En 1977 se creó la Asociación de Comparsas, entidad encargada de velar por la constante evolución y mejora de la Fiesta, a la vez que tiene la obligación de mantener su centenarias tradiciones, y que está formada por una representación de todas las Comparsas, la Mayordomía de la Virgen y el Ayuntamiento. Hay que aclarar, llegados a este punto, que la palabra «comparsa» puede sugerir connotaciones carnavalescas que no tienen, en este caso, ninguna relación posible. Mientras el Carnaval es una manera de aparentar lo que no se es, vestirse de festero en Caudete representa un orgullo y es parte de nuestra forma de ser, sin escondernos detrás de una máscara, antes al contrario, por lo que la diferencia es notoria. Y hablando de Comparsas, hay que decir que su número es de cinco: Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y Antigua. Están formadas por socios que las mantienen con sus cuotas. La propia Asociación de Comparsas tiene una Sede Social en la que se encuentran también locales de cada una de las Comparsas, aunque hay algunas que tienen, además, sus propias Sedes Sociales.
Hay varios elementos comunes con otras Fiestas de «Moros y Cristianos» del Levante español: la típica Entrada, majestuoso desfile de varias horas de duración, donde se lucen las Escuadras con sus mejores galas; la Ofrenda de Flores, donde los festeros hacen su ofrenda a la patrona, la Virgen de Gracia (en cuyo honor se celebran las Fiestas) o algunos actos pirotécnicos, como «mascletás» y fuegos artificiales. Pero también tenemos muchas cosas que nos diferencian y que nos hacen ser originales: el Ruedo de Banderas, acto único que se mostró en la Expo de Sevilla; una espectacular procesión de la patrona, precedida por cientos de festeros disparando trabucos, espingardas y arcabuces; figuras entrañables como la del Volante, niños de corta edad que ejecutan «la Rueda», emocionante ritual, delante de la Virgen y de los Capitanes, y tantos otros actos. Uno de estos actos, como ya se ha dicho, es el Ruedo de Banderas. La figura del Abanderado es una de las mas apreciadas por los festeros que «hacen la Fiesta». «Hacer la Fiesta» significa que cada año una familia de cada Comparsa se hará responsable de representar los cargos de Volante, Capitán y Abanderado o Portaestandarte (la Comparsa de Mirenos no cuenta con Bandera, sino con Estandarte). En este acto, el Abanderado «rueda» su Bandera en diversas posiciones (de pie, arrodillado, con una o dos manos) y durante un número determinado de vueltas, que puede ser de 90 o 180 (si es delante de la Virgen).
La pólvora juega un papel primordial en estas Fiestas. Cerca de 1.500 Kg son disparados cada año por los festeros durante las procesiones, «guerrillas» y «acompañamientos» de Capitanes. Además, uno de los primeros actos del día 6 (día oficial de comienzo) es una estruendosa «mascletá», y el día 9 por la noche hay un castillo de fuegos artificiales. Para seguir con olor a pólvora, todos los días hay diana a primera hora de la mañana, disparando petardos, a cargo de la Comparsa de turno. Evidentemente, otra parte fundamental de la Fiesta es la música. Los pasodobles y marchas moras inundan Caudete durante estos días, y se hecha muy de menos cuando llega el día 11, el día después. Composiciones como «Paquito Chocolatero», «Fiesta en Benidorm», «Chimo» y un largo etcétera que hay que oír en directo para sentirlas de verdad, mientras se contempla un desfile como la Entrada o la Enhorabuena.
Para quienes vengan a visitarnos, les sorprenderá la hospitalidad de los caudetanos, y podrá entrar, en general, con total confianza, en cualquier «guarida» o «cuartelillo», donde seguro que será bienvenido y donde le invitarán a una copa. También podrán degustar una rica gastronomía típica de estas fechas, como el relleno, los gazpachos manchegos o las pastas dulces. En la primera semana de marzo se celebra la Semana Cultural Festera. Durante varios fines de semana se suceden actos que buscan el encuentro entre festeros, la divulgación de la cultura y el recuerdo, aún lejano, de las Fiestas. Estos actos son variopintos, pero uno de los más importantes es la Presentación de Capitanías y Damas y la Elección de Reina, un acto entrañable de gran colorido. Sorprende la majestuosidad y elegancia de los desfiles, donde el color y la fantasía alcanzan su máxima cota. Cabe destacar que los trajes, en especial los oficiales de cada Comparsa, son en su mayoría verdaderas obras de arte, donde los bordados, sedas y terciopelos abundan, despertando la admiración de quienes los contemplan por primera vez. Contemplar de cerca un traje de «mireno», o los bordados de uno «guerrero», supone admirarse ante tal derroche de belleza y artesanía.
LAS COMPARSAS
Como ya he dicho, el número de Comparsas es de cinco. Son la estructura principal de las Fiestas, pues en ellas se encuentran los festeros que las llevan a cabo. Dentro de cada Comparsa, a su vez, se integran las Escuadras, agrupaciones de entre diez a treinta festeros que se unen, especialmente a la hora de los desfiles, y que llegan a constituir verdaderas «familias» con el paso de los años. Las primeras Comparsas fueron las de Guerreros, La Antigua y Moros, que nacieron como tales en torno al año 1880.
Guerreros Esta Comparsa pertenece al bando cristiano y representa a las tropas de Jaime I, artífice de la reconquista. Su origen data del año 1880, aproximadamente, si bien este dato no es totalmente fiable. El traje oficial consta de una pieza de terciopelo granate ricamente bordado, así como un casco característico con plumas naturales, que es una de las piezas mas llamativas de la indumentaria. Existen varias Escuadras Especiales, basadas en las tribus de bárbaros, de presencia más o menos «inquietante»… El arma oficial es el arcabuz. Su banda de música oficial es la de Manuel. |
Mirenos Esta Comparsa se basa en un personaje de los Episodios Caudetanos, Mireno, un bandolero que se ofrece para defender a Caudete de los moros. Fundada en el año 1907 a raíz de una escisión de la Comparsa de Guerreros, pertenece al bando cristiano y su traje oficial, uno de los mas impresionantes, se compone del traje típico de bandolero, en terciopelo, pero adornado de espectaculares bordados. Completan la indumentaria cananas, polainas, calañés y gorro. Su arma es el trabuco. |
Tarik Esta Comparsa, del bando moro, toma su nombre del caudillo musulmán. El traje se compone de pantalón negro, chaleco y turbante. Se fundó en el año 1977, tras separarse de la Comparsa de Moros. Su número de socios está en torno a los 170, más 75 socios honorarios. La banda de música oficial es la de Hondón de las Nieves y su arma oficial la espingarda. |
Moros Como indica su nombre, pertenece al bando moro y su origen se remonta, al igual que la de Guerreros y La Antigua sobre 1880. El traje oficial se compone de falda bordada, chaleco y fez o turbante y su arma es la espingarda. Tiene como banda de música oficial la de la ciudad de Anna. |
La Antigua Esta Comparsa representa al pueblo y su aristocracia. Se fundó en 1887, según algunos datos, aunque el origen cierto, al igual que el de otras Comparsas, es desconocido. Se puede decir que tiene algunos privilegios, como es la custodia de la Virgen de Gracia durante las procesiones. |
GUIÓN OFICIAL DE ACTOS
DÍA 5 DE SEPTIEMBRE
22:00 horas.- Salida desde el Ayuntamiento de las autoridades municipales y festeras, acompañadas por la Banda Unión Musical «Santa Cecilia», hacia el domicilio de las distintas Capitanías, quienes recibirán su felicitación. Posteriormente, en la Plaza de la Iglesia, PREGÓN, a cargo de Alino Martínez Marcos. Finalizado el Pregón, interpretación de «El Caudetano» por la Sociedad Unión Musical «Santa Cecilia» de Caudete
00:30 horas.- Retreta por el itinerario de costumbre
DÍA 6 DE SEPTIEMBRE
08:00 horas.- Diana a cargo de la Comparsa de Tarik
11:30 horas.- «Paseo de Volantes». Los Volantes, junto al Sargento de la Comparsa y su banda de música, inician un recorrido por las calles de costumbre, hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento, donde se izarán las banderas a los acordes de la Marcha Real
13:00 horas.- Interpretación por parte de la Banda Unión Musical «Santa Cecilia» del «Himno a las Colonias», rezo del Ave María y el Ángelus e izada de Banderas en el balcón de la Sala de la Villa. Seguidamente, disparo de una traca y de una gran «mascletá» en el Paseo Luis Golf, a base de petardos, morteros y cohetes. Volteo general de campanas
19:00 horas.- Gran «Entrada» de Moros y Cristianos, con el siguiente orden de desfile:
- Reina de Fiestas, junto a sus Damas y la Sociedad Unión Musical «Santa Cecilia» de Caudete
- Comparsa de Guerreros
- Comparsa de Mirenos
- Comparsa de Tarik
- Comparsa de Moros
- Comparsa de La Antigua
DÍA 7 DE SEPTIEMBRE
06:45 horas.- Diana a cargo de La Antigua
07:00 horas.- Traslado de la Virgen de Gracia a Caudete, desde su Santuario. Emotivo acto, donde miles de personas se congregan en el Santuario antes del amanecer para acompañar a la Patrona. A su llegada al paraje de «La Cruz», se rodarán por primera vez las Banderas delante de la Virgen y comenzarán los disparos de todas las Comparsas hasta su llegada a la Villa, donde se le cantarán los Villancicos. Tras su entrada en la Iglesia de Santa Catalina, celebración de la Eucaristía
18:00 horas.- «Guerrillas» desde la Plaza de Toros
19:00 horas.- Entrada de Embajadores y representación del Acto Primero de «Los Episodios Caudetanos» (invasión de Caudete por Tarif y conversión de Mireno «el Bandolero»)
22:30 horas.- «Ofrenda de Flores»
01:00 horas.- Alborada y Tradicional Palmera
DÍA 8 DE SEPTIEMBRE
07:30 horas.- Diana por parte de la Comparsa de Moros
10:00 horas.- Solemne Celebración de la Eucaristía. Finalizada la Misa, «Ruedo de Banderas» y «Acompañamiento» a los Capitanes, con arcabucería, hasta sus domicilios
17:30 horas.- «Guerrillas» desde las Puertas de Valencia
18:30 horas.- Entrada de Embajadores y Segundo Acto de «Los Episodios Caudetanos» (Reconquista de Caudete)
A continuación, «Procesión General con la Imagen de la Santísima Virgen», con abundante arcabucería, por gran parte de la población, cantándose villancicos y con Ruedo de Banderas en las plazas de la población
DÍA 9 DE SEPTIEMBRE
07:00 horas.- Diana por los Guerreros
09:45 horas.- Recibimiento al Obispo de la Diócesis y celebración por parte de éste de la Eucaristía a las 10:00 horas. A su término, «Ruedo de Banderas» y «Acompañamiento» a los Capitanes
16:30 horas.- Acto de la «Enhorabuena» a las Capitanías del año próximo
18:30 horas.- Tercer Acto de los «Episodios Caudetanos» (Expulsión de los moros. Hallazgo de las Imágenes)
21:00 horas.- Desfile de la «Enhorabuena». Grandioso desfile similar a la «Entrada». El orden de desfile será:
- Comparsa de Tarik
- Comparsa de Moros
- Comparsa de Guerreros
- Comparsa de Mirenos
- Comparsa de La Antigua
Media hora después del desfile, Gran Castillo de Fuegos Artificiales
DÍA 10 DE SEPTIEMBRE
07:30 horas.- Diana a cargo de la Comparsa de Mirenos
10:00 horas.- Eucaristía, «Ruedo de Banderas» y «Acompañamiento» a los Capitanes
17:30 horas.- Traslado procesional, con arcabucería, de la Virgen de Gracia hasta su Santuario, cantándose el «Himno de Despedida» a mitad del recorrido. Último «Ruedo de Banderas» por los Abanderados de ese año y cambio de insignias a los nuevos Capitanes y Abanderados del siguiente año
A continuación, «Ruedo de Banderas» con los Abanderados entrantes y se «acompañará», disparando, a los nuevos Capitanes hasta su domicilio
01:00 horas.- Disparo de una larguísima traca que recorrerá gran parte de la población, dando por finalizadas las Fiestas