Finaliza el proyecto FP Caudete en Europa III 2019-2022 de internacionalización de la Formación Profesional en el municipio

Ayuntamiento
erasmus caudete digital

El proyecto FP Caudete en Europa III 2019-2022 ha supuesto la consolidación de la estrategia de internacionalización de la Formación Profesional en el municipio de Caudete, iniciada en el marco del programa Erasmus+ en 2016.

Durante la vida de este proyecto, el consorcio de centros de FP de la localidad, integrado por el Ayuntamiento de Caudete, el IES Pintor Rafael Requena, el Centro Meser Center Formación y el Centro de Formación Albertina García Llorens, ha obtenido la Acreditación Erasmus 2021-2027, que permitirá avanzar hacia la consecución de un Espacio Europeo de Educación 2025, en línea con las políticas y programas de la Unión Europea para los próximos años.

Pese al Covid, la movilidad por Europa ha sido posible

En un periodo como ha sido el de 2019-2022, muy complicado a causa de la pandemia mundial del COVID19, se ha conseguido ejecutar la mayor parte de las movilidades previstas en el proyecto, habiendo sido sólo 3 las actividades canceladas, dando así continuidad a la oferta de oportunidades de desarrollo profesional y personal en el contexto europeo de estudiantes y recién titulados, así como personal directivo y docente de los centros del consorcio.

Gracias al proyecto, alumnado de FP educativa del IES de Caudete, de los Ciclos de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y Gestión Administrativa ha podido realizar movilidades en empresas y entidades sociales europeas, siendo estas experiencias convalidadas como Formación en Centros de Trabajo, en su caso. Por su parte, los centros de Formación Profesional para el Empleo del municipio, que imparten Certificados de Profesionalidad de las familias profesionales Agraria y de Imagen Personal, ofrecen a las personas desempleadas que cursan esta FP la oportunidad de realizar prácticas en empresas europeas en los 12 meses siguientes a su titulación.

Alumnos en Italia, Portugal y Croacia

El alumnado participante ha tenido la oportunidad de mejorar sus competencias lingüísticas, interculturales y profesionales en Italia, Portugal y Croacia. El proyecto ha permitido la realización efectiva de un total de 16 movilidades de estudiantes y recién titulados, 5 de las cuales han sido de larga duración. Gracias a L’Ovile Cooperativa di Solidarietà Sociale Scrl., Associazione Sementera Onlus, Poljoprivredno Sumarska Skola Vinkovci, Jabalito & KarmaViaggi, European Grants Academy, Il Poggiolo, CeRES, Semar Viaggi, Gran Hotel di Lecce, LPP Società Agricola. Mobility Friends, and Salao Juliana Carpinteiro.

El personal de los centros socios Ayuntamiento de Caudete, Meser Center Formación e IES Pintor Rafael Requena, participante en 10 actividades de Job-Shadowing, ha podido conocer nuevos sistemas y políticas educativas, así como metodologías y programas en 4 países europeos (Alemania, Francia, Irlanda e Italia), y 7 profesores del IES Pintor Rafael Requena de Caudete han participado en actividades de acompañamiento y/o preparación de las actividades del alumnado. Gracias a JAW Dithmarschen, Lycée La Sagesse, Castleblayney Community Enterprise y CSAPSA.

La experiencia aportada por los 2 expertos invitados, Claudio Cristofori de la empresa Jabbalito & KarmaViaggi, y Luigi Garrisi, de la entidad CSAPSA, de Bolonia (Italia), ha resultado muy enriquecedora para el personal y estudiantes de los centros de acogida de las actividades.

Han colaborado empresas y asociaciones

Igualmente, el proyecto ha facilitado la acogida de personal y alumnado de los socios homólogos JAW Dithmarschen (Alemania), Lycée La Sagesse, Chambre des Métier et de l’Artisanat de la Région d’Occitaine (Francia), y Budapest Innovative Secondary and Vocational High School (Hungría), gracias a la colaboración de las empresas y entidades Asprona Caudete, Acafem, Cooperativa del Campo San Isidro, Transportes Caudete, Fundación Diagrama, Bodegas Santa Margarita, Centro Alzheimer, Pastelería Picó, y Centro de Belleza Rosbel. Sin la implicación del tejido empresarial y asociativo local no sería posible llevar a cabo los proyectos.

El proyecto ha permitido seguir utilizando instrumentos europeos para el reconocimiento de las experiencias de movilidad, como Europass, contribuyendo así con el trabajo de los organizadores a la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de la Agenda Europea de Capacidades.

Comparte esta noticia:
- | |
Redacción - Caudete Digital
Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.
https://www.caudetedigital.com

Deja una respuesta

casinos online españoles