Ganemos Caudete anuncia una Moción de Urgencia para el Pleno de esta noche

Política

Comunicado de Ganemos Caudete –

«El pasado 17 de junio, el alcalde de Caudete, Señor Mollá, firmó motu proprio un contrato que supone el cambio de suministrador eléctrico en el Ayuntamiento. Dicha firma se realizó, tal y como constata Intervención en su informe,  “sin informes del técnico del área correspondiente, ni de Secretaría, ni de esta Intervención. Sin pliego de contratación, ni publicidad, ni pública concurrencia, que son los pilares básicos en la contratación pública”.

El valor de dicho contrato se calcula por Intervención en unos 479.000 euros al año. Las sucesivas reformas anticorrupción en nuestra legislación han hecho que dichas contrataciones se protejan con informes y procesos férreos para evitar casos desgraciadamente de sobra conocidos. Ninguno de ellos ha observado el Señor Mollá. La Secretaría de este Ayuntamiento deja muy claro en sus conclusiones que “la contratación se ha llevado a cabo de forma opaca, sin cumplir los requisitos de transparencia y publicidad que exige la normativa de contratación pública, obviando la tramitación del expediente de contratación”.

Aparentemente, el Señor Mollá guardó el secreto de su firma y sólo cuando empezaron a llegar facturas a nombre del nuevo comercializador se conoció el asunto. Esto sucede el día 5 de agosto y en ese momento tienen conocimiento los técnicos municipales y el concejal de Hacienda, Señor Luis Felipe Bañón.

Los informes técnicos son claros. Esta medida va a suponer un coste adicional elevado al Ayuntamiento, además de más de una reclamación judicial de las empresas implicadas. Cinco meses han pasado desde que Mollá firmó este contrato y tres desde que se conoce, al menos por el Señor Concejal de Hacienda, y ninguna información ha recibido la oposición o, al menos, el grupo de Ganemos Caudete sobre este más que turbio asunto. Y ello pese a los Plenos, ordinarios y extraordinarios, numerosas comisiones y reuniones mantenidas.

Es por ello que desde el Grupo Ganemos vamos a proponer a votación del Pleno:

1.- Que se declare inmediatamente la nulidad de pleno derecho de los contratos firmados sin ningún tipo de garantía jurídica por el Señor Mollá.

2.- Iniciar el procedimiento de depuración de las responsabilidades en este asunto, para lo que se hace necesario que:

  • Se facilite inmediatamente a todos los grupos del Pleno toda la información que contiene este expediente (pliegos anteriores, contratos firmados, facturas presentadas al cobro, informes,  etc..)
  • Que la misma documentación sea remitida completa y por el propio Ayuntamiento al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía Anticorrupción por si de la actuación municipal se pudiera derivar cualquier tipo de acto ilícito penal o administrativo

Rogando para ello el voto afirmativo, tanto a la urgencia de la misma como a su fondo, a todos aquellos miembros de la Corporación no implicados en este oscuro asunto.»

Fuente: Ganemos Caudete

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja un comentario