Hasta el 31 de marzo de 2022 se podrán realizar en Caudete las matanzas porcinas domiciliarias

Ayuntamiento

Inma García, concejal de Sanidad, informa a la ciudadanía de la apertura en Caudete de la campaña de matanzas porcinas domiciliarias para autoconsumo. Incidía en que dado el carácter excepcional de este tipo de matanzas, las circunstancias en las que se producen y el hecho de que los cerdos sacrificados no pueden destinarse a la comercialización, la citada disposición autoriza el sacrificio de los mismos en domicilios particulares.

No obstante, y teniendo en cuenta la experiencia adquirida en el transcurso de campañas anteriores, durante la presente temporada se considera oportuno recomendar e informar de lo siguiente:

1) La campaña de matanzas domiciliarias de cerdos, destinada a cubrir al autoconsumo, se desarrollará entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

2) Toda persona propietaria de cerdos que se proponga realizar matanza de cerdos para cubrir sus necesidades personales y/o familiares, deberá solicitar la preceptiva autorización municipal mediante la presentación de la correspondiente solicitud, con antelación suficiente, de al menos CINCO DÍAS, según modelo reglado, especificando la fecha, lugar y hora en que pretenda llevarse a cabo y nombre del profesional veterinario colaborador que realizará la inspección sanitaria y declaración de aptitud o no para el consumo.

Además, el solicitante debe entregar un compromiso por parte de la persona interesada para que no se consuma la carne de estos animales hasta que se conozcan los resultados y que, en caso de distribuir la misma a otras personas, éstas estén informadas de dicho compromiso.

3) Los profesionales veterinarios colaboradores, en su caso, llevarán a cabo la inspección sanitaria “post–mortem” de las canales que incluirá, en todo caso, el análisis de detección de triquina (siguiendo los métodos establecidos en el método establecido en el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1478 de la Comisión, de 14 de octubre de 2020, que modifica al Reglamento de Ejecución 2015/1375 (capítulo I, anexo I y capítulo II, anexo I.), modificado por el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1478 de la Comisión, de 14 de octubre de 2020, sin perjuicio de la inspección “in vivo” cuando las circunstancias sanitarias así lo aconsejen.

El referido análisis se realizará a la mayor urgencia posible, emitiéndose el Certificado de Inspección Sanitaria correspondiente, que será entregado a la persona interesada en el plazo máximo de 24 horas. Solamente la inspección llevada a cabo mediante este procedimiento y por los Profesionales Veterinarios Colaboradores acreditados, garantiza la seguridad sanitaria de los productos obtenidos en las matanzas domiciliarias.

4) El tratamiento de las carnes y/o las vísceras consideradas no aptas para consumo humano se realizará bajo la responsabilidad de la persona interesada, prohibiéndose su utilización para alimentar animales y su vertido incontrolado.

Para conseguir este objetivo, sería recomendable que los Ayuntamientos pusiesen a disposición de la ciudadanía contenedores exclusivos en los que poder depositar estos productos y proceder a su eliminación, según la normativa vigente.

5) Las carnes y productos elaborados de la matanza serán destinados, exclusivamente, al consumo familiar, quedando prohibida su comercialización.

6) De conformidad con lo establecido en el Decreto 117/94, de 25 de octubre (DOCM de 28 de octubre), las infracciones que se detecten serán sancionadas con arreglo a lo establecido en la Ley 14/1986, General de Sanidad, Reglamento de epizootias de 20 de diciembre de 1952 y Real Decreto 1945/1983, de 21 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria.

Comparte esta noticia:
- | | |

2 respuestas a “Hasta el 31 de marzo de 2022 se podrán realizar en Caudete las matanzas porcinas domiciliarias

  1. A «qué pueblo más bestia», mejor qué Ayuntamiento más bestia, le había olvidao el acento, porque estoy que hecho fuego por las narices, como «el dragón Fafner», entrañable criatura gigantesca de la Segunda Jornada del Anillo del Nibelungo, osea Sigfrido, de Wagner.

  2. ¡Sí claro en la sala de estar del piso, sino que se pongan a hacer un concurso de la matanza, el «mataero» como dicen en La Mancha, en las Plazas del Carmen, que ahora son dos, la de arriba y la de la fuente de las cuatro cabezotas horrorrrorrosas y que lo promuevan pa ser declarao patrimonio Unesco de la humanileches por la Junta de Comunidades del tío Pajares!
    ¡Que pueblo más bestia!

Deja una respuesta