Caudete dispone de una red municipal de agua potable con aproximadamente 4.500 contadores, o puntos de consumo. El Ayuntamiento es quien realiza la gestión de todo el proceso de extracción, potabilización y distribución de dicho agua. Además, desde que el Consistorio asumió la gestión directa del servicio, se encarga también, junto a lo anterior, del estado de los pozos, y de la lectura y facturación de los consumos, así como del mantenimiento y la inversión necesaria.
El personal asignado al agua a pie de calle queda conformado por 3 operarios, actuando uno de ellos, principalmente, como lector de consumos para la posterior facturación por personal administrativo, distribuido en cerca de 35 rutas que se extienden no sólo por el casco urbano, sino también por aquellas zonas no urbanas donde da servicio la red municipal, unas más cercanas, como la zona de Los Viñales o Los Castillicos, y otras más lejanas que se extienden, incluso, hasta el mismo término municipal con Villena.
Recursos humanos
Ello supone dos cuestiones importantes. Una, destinar recursos humanos considerables a la lectura manual, en detrimento del mantenimiento; y la segunda, la detección de volúmenes de agua anormales en puntos de consumo en plazos largos de tiempo (las lecturas se realizan trimestralmente), así como las pérdidas de agua en red.
Ante ello, y dentro del Plan de Modernización e Inversión del Agua Municipal, el Equipo de Gobierno, además de trabajar en las fases de captación, potabilización y distribución, ha abierto una rama de actuaciones en la inversión de sistemas inteligentes de control para toda la red, donde se incluyen los puntos de consumo o contadores.
570 primeros contadores
Para ello, una primera inversión de 72.548,37 euros ha permitido instalar la red Gateways LoRaWan, necesaria para poder poner en funcionamiento el sistema de telegestión para toda la red municipal junto al software necesario, instalando también los primeros 570 contadores inteligentes del municipio, que emiten los datos de forma automática a la central de datos del Ayuntamiento.
Esta primera fase de instalación de contadores se ha centrado en las rutas más alejadas de la población o casco urbano, de forma que, automáticamente, se reducen los tiempos de lectura de los mismos, al evitar desplazamientos largos. También se ha aprovechado para sustituir los contadores averiados por contadores con la telegestión incorporada, con independencia de su ubicación en el municipio.
Esta herramienta van a permitir detectar en cualquier momento:
- Consumo diario por contador
- Mejorar el control de los consumos y de las pérdidas, tanto a nivel individual de contador como de áreas de contadores
- Alarmas de todo tipo: avería en contador, contador parado, consumos en horario nocturno. Excesos de consumos. Consumos mínimos y máximos. Fugas
Este tipo de contadores se prevé instalarlos de forma sectorial en la red municipal para aportar información que permita una mayor optimización del agua y del servicio prestado ante la presencia de fugas.