Juan Cristóbal Benito Ferriz intenta el ascenso al Aconcagua en solitario

Deportes

juan_carlos_benitoEl caudetano Juan Cristóbal Benito Ferriz recorre desde el año pasado Latinoamérica en bicicleta. Desde República Dominicana hasta la Patagonia, en Argentina, en un trayecto que durará en total más de un año y medio.

Pero, además, escala las principales montañas por donde pasa y participa en maratones, ultramaratones o cualquier otra carrera que se celebre en los países por los transcurre su ruta. Ahora, tiene ante sí un importante reto: el ascenso al Aconcagua (6.962 metros) en solitario, una gesta que ya se consiguió en 1994 por miembros del Centro Excursionista de Caudete al que pertenece Juan Cris.

Juan Cristóbal escribe en su blog, «Será sin duda alguna el mayor reto de mi vida, tanto por la altura como por el compromiso que se debe tener en este ascenso. Técnicamente no es difícil por la ruta normal, pero tanto la aproximaciòn como la altura, juegan un papel decisivo a la hora de afrontar este reto. Es una montaña que te pone muy al límite tanto física como mentalmente. En el tema del agua, a diferencia de Ojos del Salado, se puede encontrar en todos los campamentos, y ese es un punto que llevo a mi favor; por el contrario, la mayoría de las expediciones hacen cumbre a partir de 12 o 15 días en adelante. Yo, por mi parte, no tendré ese privilegio, puesto que no puedo cargar tal cantidad de comida para esos días. Osea, habrá que hacerlo en menos tiempo, lo que conllevará una perfecta planificación. Veremos…»

Tras unos días de descanso en Mendoza, esperando la ansiada «ventana» de buen tiempo para ascender esta mítica montaña, llegó la hora. Hoy lunes 14 de diciembre, Juan Cristóbal ha empezado su aventura. Las condiciones meteorológicas no son las mejores, puesto que hay vientos en la zona de hasta 100 Kms. / hora, pero estima que irá amainando.

El proyecto que va a intentar es:

1 día.- Desde Puente del Inca ( 2.700 metros) a Campamento Confluencia ( 3.390 metros)

2 día.- Desde Confluencia ( 3.390 metros) a Plaza de Mulas ( 4.200 metros)

3 día.- Desde Plaza de Mulas ( 4.200 metros) a Plaza Canadá ( 5.050 metros)

4 día.- Desde Plaza  Canadá ( 5.050 metros) a Nido de Cóndores ( 5.500 metros)

5 día.- Desde Nido de Cóndores ( 5.500 metros) a Plaza Cólera ( 5.960 metros)

6 día.- Desde Plaza Cólera ( 5.960 metros) a la cumbre ( 6.962 metros)

Juan Cristóbal comenta, «Después de cualquier etapa, podría descansar unos días, en función del cansancio acumulado, mal de altura o del pronóstico del tiempo. No tengo previsto, un día en concreto para hacer el intento de cumbre, dependerá de las circunstancias. Ojalá todo confluya y la montaña me deje acercarme a ella, lo más posible. Siento mucho la presión, que se me irá quitando en el momento que dé ese «primer paso», en Puente del Inca; y sé que hay multitud  de factores que influirán en el éxito o el fracaso de esta expedición, por lo que debo aislarme sólo en mi objetivo, sin obsesionarme.

Afronto este reto con la suficiente «humildad» a la montaña, como para saber diferenciar que el éxito o fracaso, sólo son palabras que están diferenciadas por una muy delgada línea, y siempre he tenido claro que la retirada nunca es un fracaso. Y siempre dando gracias a la montaña, por permitirme estar en este lugar tan ansiado y privilegiado.Me he quedado sorprendido del apoyo que he recibido en estos días: mensajes por las redes sociales, y sobre todo, los consejos que me habéis dado. Muchas gracias a todos. Sé que me servirán de mucho allá arriba.»

Desde aquí deseamos mucha suerte a Juan Cristóbal en este difícil reto.

Comparte esta noticia:
- | | | | |

Deja una respuesta

casinos online españoles