La Asociación Cultural Valencianista hace un balance positivo de la visita de la Virgen de los Desamparados a Caudete

Asociaciones

En rueda de prensa, Javier Olmedo, como secretario, y Emilio José Catalán, como presidente, y en representación ambos de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, han hecho un balance muy positivo sobre la visita que realizaba la Virgen de los Desamparados a Caudete, entre los días 8 y 10 de junio.

Reconocen algunos errores durante el fin de semana, los cuales indicó su presidente “ya hemos tomado nota para evitar repetirlos en actos similares” y también indicaba que habían aprendido de errores cometidos el pasado año en el desfile de Valencia, lo cual les hizo tener en cuenta algunos aspectos, y evitarlos, engrandeciendo los actos.

Acto por acto, Emilio y Javier hacían una breve crónica de los días en que la Virgen estuvo en Caudete. Comentaron que el programa de actos se cumplió según lo previsto, a excepción de la llegada el día 8 de junio, prevista a las 19:00 horas de la tarde y que se retrasó casi a las 19:30 por respeto hacia los familiares de un difunto, cuyo sepelio tenía lugar a la misma hora, y evitar así hacer el repique general de campanas coincidiendo con el entierro.

Por otra parte, Emilio José agradecía el gran número de personas y vecinos de Caudete que se acercaron a la explanada del Santuario a recibir a la Virgen, así como a la pastoral de ancianos y enfermos por sus facilidades y permitir que su peregrinación anual se realizara este año de manera excepcional coincidiendo con la llegada de la Virgen de los Desamparados. Hacía extensivo el agradecimiento en nombre de todos los socios y socias que componen la asociación cultural valencianista, “la implicación de todas las personas y asociaciones locales, que colaboraron en la posterior merienda ofrecida a todos los asistentes una vez finalizada la misa y unción de enfermos, que contó con gran participación”.

Respecto al sábado, el presidente agradecía a la concejalía de Turismo y en especial a la Guía turística su implicación y preparación de las visitas guiadas a los numerosos turistas que nos visitaron y que se realizaron por mañana cubriendo la totalidad de las plazas disponibles. Continuando con su intervención, el presidente de la entidad hizo referencia al resto de actos programados por la mañana y destacó; “la implicación de los colegios de primaria de la localidad, tanto públicos como concertados, por la numerosa participación de los alumnos en la actividad ‘lleva la flor a la virgen’ y el concurso de dibujos, donde participaron más de 100 alumnos y se entregaron 2 premios por categoría”. También tuvo palabras de agradecimiento para los impulsores y organizadores del acto, Paqui López Cayuela y Manolo Cantos.

En cuando a la tarde, el secretario aprovechó su intervención para agradecer la colaboración de los responsables de los grupos de comunión de este año, catequistas, padres y niños de comunión, “que dieron un toque de lucidez con su presencia a la Romería de subida al pueblo desde el santuario”. La romería contó con centenares de personas durante todo el recorrido. También agradeció a todos los vecinos que habían participado activamente en la romería, habían comprado pañoletas o colgaduras para sus balcones o habían decorado sus calles, donde remarcó “nuestro más sincero agradecimiento especialmente a los vecinos de la Avda. Virgen de Gracia a la altura de la Puerta la Villa por la magnífica decoración, en general gracias a todos los caudetanos por acompañarnos y volcarse con esta visita histórica”.

No se olvidó de valorar la excelente interpretación del himno regional de Valencia, por la banda unión musical Virgen de Gracia de Caudete “dirigida magistralmente por su director Salvador Peña”, y también “felicitamos y agradecemos la predisposición de la Agrupación Bailes del Niño de Caudete, por sus danzas altruistas a la Virgen, antes de que ésta entrara a la parroquia”.

También agradecen al pueblo de Caudete los 45 kilos de comida entregados a “Caudete se Mueve”, así como a la ONG por su disposición, tanto el día 8 como el 10 de junio, a participar, aunque el secretario Javier lamentaba no haber conseguido mayor cantidad.

Respecto a la Misa Mayor, Javier, agradecía la presencia de los asistentes, que según palabras de este “hizo que la parroquia se quedara pequeña debido al número de feligreses”. Hacía extensiva su gratitud al Señor Obispo de Albacete por ofrecerse a oficiar y presidir la eucaristía principal de la visita, y destacó las canciones interpretadas por el Grupo Renacer.

No se olvidaron tampoco ambos representantes de la asociación de dar las gracias a las hermanas de la residencia de ancianos, quienes brindaron a la Virgen un acogimiento ejemplar y multitudinario durante su estancia allí, antes de partir a Valencia y dar por finalizada una visita muy importante que forma parte de la historia de Caudete.

El secretario también hacía un balance positivo en relación al turismo, ya que se favoreció la economía local con esta actividad. Respeto a la ocupación hotelera de ese fin de semana, aseguró que “según los datos oficiales, se ha superado el 90%, y en cuanto a bares y restaurantes colaboradores, en su mayoría habían estado en torno al 50% más de clientela respecto a un fin de semana normal”.

Concluyeron la rueda de prensa ante los medios de comunicación destacando el Presidente, Emilio J. Catalán Navarro, la gran amistad surgida entre los seguidores, responsables de la Virgen de los Desamparados y la Asociación Valencianista Caudetana. Finalizó su intervención nombrando a todas las empresas y comercios de Caudete, que con su aportación económica hicieron posible este histórico evento. Comentaron ambos una larga lista, que a continuación reproducimos, y donde dan gracias a todas las personas implicadas de una u otra forma en la visita de la Virgen de los Desamparados a Caudete, y pedían disculpas por los errores o molestias causadas.

Colaboraciones: M.I Ayuntamiento de Caudete, Departamento de Obras, Mayordomía de la Virgen de Gracia, Parroquias de Caudete y el párroco Luis Torres, Campaneros de las diferentes iglesias y parroquias, Asociación de Comparsas, Cruz Roja, Protección Civil, Policía local, Guardia Civil, Grupo de Jubilados y Pensionistas, Cofradía del Santísimo, Caritas, Mujeres Santa Bárbara, Alzheimer, Acafem, Acafad, Manos Unidas, Ermitas de Sana Ana y san Anton, Asprona, Vecinos de Caudete y en especial a los de la Avda. Virgen de Gracia, calle Mercado, Plaza el Carmen, Calle Mayor, Plaza de la iglesia, Seguidores de la Virgen de los Desamparados, Archicofradía de nuestra Señora de los Desamparados, Rafael Amorós, José Huesca, Paco “ El Rubio”, Rafael Pagán de Canal Imagen…

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja una respuesta