La asociación Juristes Valencians ha convocado una concentración ante Les Corts Valencianes para pedir que se designen 3 diputados que defiendan en el Congreso una reforma constitucional. El objetivo es que se añada un párrafo en la Disposición Adicional Segunda de la Constitución para permitir que Les Corts Valencianes legislen sobre derecho civil valenciano.
Según Juristes Valencians, hay «vacíos legales» en materias clave (familia, herencias, uniones de hecho…) que antes se regulaban con Derecho Civil valenciano.
En esta concentración participó activamente la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana, con su presidente, Antonio Conejero, a la cabeza, ya que ese Derecho fue también el código civil en Caudete durante más de 4 siglos, como antigua Villa Real Valenciana que era. En el mismo se contemplaban aspectos muy avanzados, como la custodia compartida, el derecho de herencia para todos los hijos, e incluso la separación de bienes.
Piden que Llanos Massó, presidenta de Les Corts Valencianes, actúe con urgencia y respete el mandato de designar esos diputados, aunque personalmente se declare contraria al derecho civil valenciano. Advierten de que si no se actúa ya, el Congreso podría interpretar que Les Corts han dejado caer la petición histórica.
