La Asociación de Amigos de la Historia Caudetana quiere que la población conozca la importancia de los hallazgos realizados en el yacimiento paleontológico que salió a la luz con motivo de las obras de la autovía A-33, dentro del término municipal de Caudete.
El yacimiento, de una gran importancia científica, se estuvo estudiando y catalogando por los expertos de una forma muy discreta para evitar su expolio, pero ahora, que buena parte del mismo ya está cubierto por el asfalto, consideran que es el momento adecuado para dar a conocer su contenido.
Francisco Marco, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana, en declaraciones a La Tribuna de Albacete, ha indicado que, en ese empeño, han recabado también la opinión «del director del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), Santiago Langreo, que también ha destacado la notabilidad del yacimiento, así como de la vicepresidenta de la Sociedad Española de Paleontología, Isabel Rábano Gutiérrez, que ha sido directora del Museo Geominero, dependiente del Instituto Geológico y Minero de España, durante 30 años».
La asociación muestra, además, su confianza en que pueda llevarse a la realidad el contenido de una moción aprobada por el Pleno Municipal el pasado enero, iniciativa del grupo municipal Coalición de Centro Democrático, para crear un Centro de Interpretación en el que pudieran exponerse algunos fósiles de los restos encontrados en el yacimiento paleontológico, con los permisos pertinentes, y también de réplicas y de reproducciones, en condiciones adecuadas de seguridad, conservación y temperatura«.
Según cree Marco, además de un acicate a la divulgación científica, darlos a conocer podría también incentivar las visitas al municipio y a otros puntos cercanos de la provincia. De momento, según la información que ha podido recabar la asociación caudetana, esos restos extraídos se encuentran en los depósitos del MUPA, pendientes aún de algunas labores de investigación y clasificación.