La Asociación Valencianista de Caudete hizo entrega de Les Claus del Regne 2019

Asociaciones

La Asociación Valencianista de Caudete hizo entrega de los Claus del Regne 2019 el pasado día 26 de junio, en el Restaurante “Los Naranjos”. Les Claus del Regne hacen referencia a las llaves que, en su día, el Rey Alfonso V de Aragón otorgó a Caudete, y son el símbolo de estos reconocimientos.

Tras una cena de gala, se homenajeaba por parte de la Asociación Valencianista de Caudete a personas y asociaciones que han defendido las tradiciones, la cultura y la historia de Caudete, y que han colaborado con dicha asociación.

Este año se entregaban dos reconocimientos especiales y cinco premios de agradecimiento. El número máximo que se pueden entregar, según las bases que regulan dichos reconocimientos.

Al evento acudieron directivos de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, el Alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento, asociaciones festeras e históricas, socios, vecinos y los homenajeados, acompañados de sus familiares y amigos.

El primer reconocimiento se entregó a Don José García Bosch, persona muy conocida en Valencia, por ser “ la voz de la ofrenda” a la Virgen de los Desamparados desde 1977, una persona muy activa en el mundo de las fallas y, en los últimos años, Vicepresidente de la Junta Central Fallera. Recibía el reconocimiento de Caudete no sólo por su amplio curriculum fallero, sino por demostrar amor y cariño hacia Caudete y los caudetanos, y pasión por su historia y sus Fiestas desde que descubrió esta localidad en 2017, en una de las visitas que realizaron las Falleras Mayores de Valencia. Además, ha sido la persona que ha facilitado gran parte de todas las gestiones de la asociación en la Junta Central Fallera, y uno de los responsables de que Caudete tenga el privilegio de recibir las visitas de las Falleras Mayores de Valencia estos últimos años. También, como indicaba la presentadora, “es el culpable, por su empeño personal, de que por primera vez una delegación caudetana pudiera visitar y presenciar una Mascletà desde el Ayuntamiento de Valencia en las pasadas Fallas”. Don José García Bosch recogía el galardón especial de manos del Alcalde de Caudete.

También se encontraba en el acto, acompañando a García Bosch, Don Ramón Estelles, quien hasta la fecha había sido el Secretario General de la Junta Central Fallera.

El siguiente Galardón Especial lo entregaba el presidente de la Asociación, Don Emilio José Catalán, a Don Pepe Martínez Cano, quien durante 20 años ha sido presidente de la Falla Visitación Orihuela. En su lectura del curriculum la presentadora aseguró que se le entregaba dicho premio “por ser un gran persona, acogedora, trabajadora y por tener una magnífica relación con Caudete desde el año 2011. Siempre ha colaborado con diferentes entidades festeras de la localidad, ha participado en las Fallas de Cruz Roja juventud Caudete, empujando con él a los representantes de cada año, y siempre nos ha brindado, a través de su Falla, el poder conocer sus fiestas desde dentro. En multitud de ocasiones ha encabezado, como máximo representante de su Falla, la colaboración tanto a Cruz Roja Juventud, Asprona Caudete, Comparsas de Moros y Cristianos o nuestra propia Asociación Valencianista”. Además, fue uno de los máximos responsables, junto con el presidente de la Asociación Valencianista, del exitoso desfile de Moros y Cristianos que Caudete trasladó a las Fallas de Valencia el 18 de marzo de 2017. También colaboró con esta asociación en la Visita de la Virgen Peregrina de los Desamparados en 2018.

Durante el acto se entregaron también 5 menciones honoríficas de agradecimiento a cinco entidades locales, que a lo largo de los años de vida de esta Asociación Valencianista han colaborado activamente en las actividades que realiza, destacando el desfile de Moros y Cristianos de Caudete en las Fallas de Valencia de 2017, la exposición cartográfica e histórica relacionada con la valencianía de la localidad en el claustro del Convento de los Padres Carmelitas o la visita de la Virgen de los Desamparados a Caudete, entre otras.

Las cinco asociaciones fueron: la Asociación de Comparsas, recogiendo el detalle su Vicepresidente, Manuel Cantos; la M.I. Mayordomía de la Virgen de Gracia, cuyo presidente, Jesualdo Medina, recogió el detalle; la Asociación Cultural Campaneros de Santa Catalina, encabezada por su presidente, Francisco Javier Ponce; la Agrupación Bailes del Niño, siendo su presidente, Rafael Sánchez, el encargado de recibir el galardón, y los P.P. Carmelitas de Caudete, que estuvieron representados por el prior Alfonso Herrera.

El alcalde de Caudete fue el encargado de cerrar el acto, dedicando unas palabras de agradecimiento y ánimo a la asociación, para que siga trabajando por la historia de Caudete, y un cariñoso reconocimiento a todos los homenajeados.

El acto estuvo presentado por Mari Carmen Hernández.

Redacción – Caudete Digital

 

Comparte esta noticia:

- | |

1 respuestas a “La Asociación Valencianista de Caudete hizo entrega de Les Claus del Regne 2019

  1. Buenos días,
    En Caudete siempre se había dicho “me voy al Reino” sin más, cuando se iba a Játiva por ejemplo, o más allá a trajinar. Carros o pequeños camiones cuando comenzó la motorización que llevaban trigo, forrajes, y después retornaban con arroz, naranjas, alcagüetas, ¡qué sé yo!
    Esa expresión de ir al Reino era muy particular de Caudete.
    O bien por otros asuntos que se viajaba. Las comunicaciones con tren eran frecuentes, en la estación de Caudete paraban trenes como el Cartagenero que iba de Cartagena a Valencia. A otros se accedía en La Encina, como los famosos Sevillano y Malagueño que hacían el largo trayecto Sevilla o Málaga-Barcelona, pasaban a altas horas de la noche o muy temprano, naturalmente vía Alcázar de San Juan-Valencia.
    Otro era denominado “El pájaro azul”, no sé que trayecto realizaba. Personas mayores se acordarán seguro.

Deja un comentario