La Comisión de Valoración del Concurso de Animación a la Lectura María Moliner, para municipios menores de 50.000 habitantes, ha premiado el proyecto de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute «La Biblioteca como herramienta terapéutica».
Este proyecto, además, ha quedado en el puesto 18 de los 370 proyectos premiados en la edición de este año.
El concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.
El proyecto «La Biblioteca como herramienta terapéutica» tenía un objetivo muy claro, según explican desde la biblioteca de Caudete, ya que la pandemia, en su más amplia acepción, ha dejado personas que han perdido el hábito de la comunicación real entre otras personas, y que han socializado a través de una pantalla. Personas que se han sentido solas, aisladas.
Un libro puede ayudar a evadirnos, por un momento, de ese problema que está presente cuando nos sumergimos en una realidad distinta.
Aunque, obviamente, cuando regresas del «viaje» tu realidad seguirá en el mismo lugar, tú puedes sentirte con más fuerzas para afrontarlo, más animado o más decidido.
Con este proyecto, la propuesta caudetana «muestra la literatura como un recurso que puede acompañar y abrir nuevas puertas en momentos vitales difíciles. Que podemos compartir las historias que leamos con personas reales, que socialicemos mirando a los ojos directamente, que tenemos un punto de encuentro real, no virtual, que es la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute, que siempre está a tu lado», indican.
Por último, subrayan su agradecimiento «a todos nuestros usuarios, especialmente a las personas que forman nuestros 17 Clubes de lectura, porque son ellos los que nos impulsan cada día para trabajar ofreciendo nuevas actividades, nuevos servicios y nuevas formas de comunicación. Este Premio es de todos y para todos los que forman parte de la Biblioteca Ana María Matute de nuestra localidad».