bio2

La biometría facial sustituirá a las tarjetas de embarque en Oporto y Lisboa

El jueves 11 de enero de 2024, Aeroportos de Portugal, propiedad de VINCI Airports, anunció la implantación de la tecnología de reconocimiento facial para simplificar el proceso de embarque en sus aeropuertos. Los datos biométricos faciales son los rasgos físicos distintivos de la cara de una persona, que se miden y comparan con una base de datos informativa a efectos de identificación y autenticación.

Los aeropuertos de Oporto y Lisboa han sido los primeros de Portugal en desplegar este proyecto. Otros aeropuertos, como los de Ponta Delgada, Faro y Madeira, se sumarán a la iniciativa durante la segunda mitad de 2024. Los pasajeros de la compañía TAP serán los primeros en disfrutar de este nuevo servicio, aunque otras aerolíneas europeas se sumarán pronto al mismo.

Este revolucionario e innovador proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través del programa NextGenerationEU, cuyo objetivo es aprovechar los avances tecnológicos para digitalizar los aeropuertos y mejorar la calidad del servicio.

La implantación de la tecnología de reconocimiento facial en los aeropuertos de Oporto y Lisboa se enmarca en el plan de inversiones de VINCI Airports, una red formada por 65 aeropuertos de doce países.

Ventajas de la tecnología de reconocimiento facial en los aeropuertos

bio1

La industria de la aviación no es la primera que intenta aprovechar las ventajas del reconocimiento facial.

El sector financiero lleva tiempo empleando esta tecnología para reducir los riesgos de fraude y suplantación de identidad y para mejorar la seguridad de las aplicaciones bancarias para el móvil.

La industria del juego online, por su parte, utiliza el reconocimiento facial para reforzar la experiencia y la seguridad de los usuarios. El acceso biométrico a ciertas plataformas, como los sitios web de lotería online o los juegos multijugador masivos, permite a los usuarios acceder de forma rápida, cómoda y segura a su cuenta. El hecho de que ya no sea necesario crear y recordar complejas contraseñas facilita mucho las cosas.

Ahora, los pasajeros que transiten por los aeropuertos de Oporto y Lisboa podrán aprovechar las ventajas de la tecnología de reconocimiento facial, entre las que se cuentan las siguientes:

  • Tránsito sin papeles, ya que no es necesario presentar ni la tarjeta de embarque ni el documento de identidad.
  • Estancia más corta y sencilla en el aeropuerto, sin esperas ni necesidad de hacer colas.
  • Mayor garantía de confidencialidad, ya que los datos de embarque de los pasajeros se borran del sistema inmediatamente después de la salida del avión.

Por su parte, los aeropuertos también se aprovechan del uso de la biometría facial, ya que ofrece:

  • Una mayor eficiencia debido a un proceso de embarque más rápido, gracias a que los pasajeros ya no tienen que mostrar físicamente sus documentos. Menos colas en el aeropuerto se traduce en un menor tiempo de los aviones en tierra, lo que permite que haya más vuelos y se generen más ingresos.
  • Menor coste de personal gracias a la optimización del proceso de seguridad; con este sistema, se necesitará menos gente para comprobar los documentos de identidad de los pasajeros. Una reducción de plantilla contribuye enormemente a reducir los costes operativos de los aeropuertos.
  • Un análisis de datos efectivo para crear estrategias de mejora de la experiencia de usuario en el aeropuerto. Datos como el comportamiento y los hábitos de los pasajeros pueden usarse para mejorar el flujo de usuarios dentro del aeropuerto y para destinar de manera eficiente los recursos y el personal necesarios para gestionar multitudes.

Además, la tecnología de reconocimiento facial permite a las autoridades locales identificar de manera precisa y rápida a las personas que utilicen aeropuertos internacionales, lo cual refuerza las medidas para mejorar los controles fronterizos.

Proceso de registro previo

Aeroportos de Portugal invitó a los pasajeros mayores de edad que quisieran probar la tecnología a participar en esta revolución registrándose en la app Biometric Experience by VINCI Airports, disponible para usuarios tanto de Android como de iOS. El proceso de registro es muy sencillo y se divide en tres pasos.

  • Paso 1: Toma una fotografía o escanea tu tarjeta de embarque y tu documento nacional o pasaporte electrónico.
  • Paso 2: Hazte una foto.
  • Paso 3: Acepta los términos y condiciones.

Los pasajeros que no quieran descargar la app pueden registrar sus datos biométricos para el reconocimiento facial en los aeropuertos de Oporto y Lisboa. Hay dispositivos de registro en la zona de check-in, en la zona pública de salidas y junto a las puertas de embarque para los pasajeros en tránsito.

Una vez registrados, los pasajeros podrán usar la biometría facial para identificarse fácilmente a la hora de tomar su avión. Este sencillo y revolucionario proceso de embarque es una prueba más del compromiso de VINCI Airports por mejorar continuamente la calidad de los servicios que ofrece a sus pasajeros.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.