La concejal de Bienestar Social, Inmaculada García, asegura que ningún caudetano que cumpla los requisitos quedará fuera del Ingreso Mínimo Vital

Ayuntamiento

Redacción – Caudete Digital /


La concejal de Bienestar Social, Inmaculada García, ha informado sobre todo lo referente a la nueva prestación denominada Ingreso Mínimo Vital.

Cabe señalar que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

En primer lugar, la edil ha indicado que se ha reconocido de oficio para todas aquellas familias de Caudete que tienen prestación por hijo a cargo. Estas familias ya están recibiendo notificación mediante mensaje de teléfono, donde se les indica que van a percibir dicha prestación a partir del 26 de junio.

Con posterioridad, recibirán una resolución para que puedan optar entre seguir cobrando la prestación por hijo a cargo, o el nuevo ingreso. En caso de no contestar, el INSS entiende que se opta por el Ingreso Mínimo Vital.

El resto de personas o familias que quieran solicitarlo, pueden tramitarlo de forma telemática, aún no teniendo certificado digital o sistema clave, ya que la Seguridad Social ha habilitado una aplicación para que pueda hacerse sin disponer de este requisito. Desde un móvil, tablet u ordenador se puede tramitar incorporando la documentación mediante fotografía.

La documentación es muy simple, ya que se autoriza para que sea el INSS quien compruebe datos con otras administraciones.

La otra alternativa es la cita previa en las oficinas de la Seguridad Social, que abre a partir del próximo 30 de junio, y donde se podrá tramitar presencialmente.

El plazo para poder percibirlo con retroactividad desde el 1 de junio, se inició el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre. Las solicitudes que se registren con posterioridad se cobrarán el día 1 del mes siguiente.

De todas estas cuestiones están informando y orientando diariamente los Servicios Sociales, ya sea de forma individual o en pequeño grupo, mediante el visionado de videos explicativos del proceso de tramitación.

La concejal ha asegurado que “Ningún ciudadano va a quedar fuera del sistema por desconocer la prestación o no saber cómo tramitarla. Somos conscientes de que la brecha digital existe, y por eso estamos al lado de quien no sabe, no puede o no tiene medios para hacerlo. Pero también queremos trabajar la autonomía de las personas y la capacitación, para que sepan desenvolverse en los medios digitales, que son la herramienta que va a generalizarse.”

“El Decreto Ley 20/2020 que establece el Ingreso Mínimo Vital habla de la posibilidad de convenios con Comunidades Autónomas y entidades Locales, pero esto todavía está por llegar. Por lo tanto, serán los Servicios Sociales quienes seguirán dando orientación a todas las personas que lo requieran. También es importante resaltar que hay un número de información gratuito donde se puede dirigir cualquier ciudadano para consultar las dudas. Es el 900 202 222“, ha añadido Inmaculada García.

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta