La Concejalía de Patrimonio hace balance del proyecto de investigación en el yacimiento de Capuchinos

Ayuntamiento

Fuente: Ayuntamiento de Caudete /


Reunido en Alcaldía junto al Director del Proyecto, Gabriel Segura, el Concejal de Patrimonio, Diego Cuenca, ha dado a conocer el balance de resultados del proyecto de investigación finalizado hace unas semanas en el yacimiento arqueológico de Capuchinos.

Cabe destacar que los trabajos realizados han podido llevarse a cabo gracias a la subvención solicitada por el Ayuntamiento de Caudete al Instituto de Estudios Albacetenses D. Juan Manuel, que aportó algo más de 4.000 euros en base a la convocatoria de Ayudas a los Proyectos de Investigacion Arqueológica Local del pasado mes de julio.

Así pues, dejando la cuestión técnica al arqueólogo, Diego Cuenca ha centrado su intervención en poner de manifiesto la importancia del yacimiento y el interés del Consistorio en apostar por el mismo, donde ha destacado que se trata de un proyecto en el que, si las condiciones lo permiten, se realizarán diferentes actividades y actuaciones que profundicen en su conocimiento. De hecho, ha anunciado que en las próximas semanas se dará a conocer la programación que se está preparando para lo que queda año sobre este proyecto, que se centra, básicamente, en una conferencia y una visita guiada al lugar del yacimiento.

Gabriel Segura, Arqueólogo y Director del Proyecto, perteneciente a la empresa adjudicataria Arquealia, ha realizado una explicación de los trabajos realizados, así como de la memoria que hace unos días se entregó al IEA para justificar la subvención. Ha aprovechado para poner de manifiesto la importancia del yacimiento para la comarca, y la posibilidad de ser un proyecto que amplíe sus objetivos, al situarse sobre la intuible localización de una necrópolis íbera en las proximidades, y a vías de comunicación de época romana.

Por su parte, el Alcalde de Caudete, Moisés López, ha mostrado la satisfacción con los resultados obtenidos, siendo consciente de que sólo se trata de la “punta del iceberg” en la zona. Además, ha valorado positivamente la importancia de realizar este tipo de proyectos en nuestra localidad, por la particularidad de la historia propia del yacimiento, así como del momento histórico en que viene su declive, al dejar de tener uso el conjunto monástico.

Ha agradecido personalmente a la familia propietaria de los terrenos su predisposición altruista con los caudetanos, al permitir la ejecución de los trabajos en los mismos, así como al IEA por la importancia que tiene la apuesta del proyecto desde la citada institución. Y, para finalizar, también ha tenido palabras de agradecimiento, tanto a la parte técnica del proyecto, como al Concejal de Patrimonio, por el gran trabajo desarrollado en el escaso de tiempo de mandato, en un proyecto “tan ambicioso e importante”.

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja un comentario