El cáncer de cérvix se origina en el cuello del útero o cérvix. Ocurre cuando las células del cuello del útero se vuelven anormales y empiezan a crecer de forma incontrolada. Es uno de los tumores más frecuentes en las mujeres, aún siendo prevenible. Generalmente, tarda mucho tiempo en desarrollarse, más de diez años, por lo que se dispone de muchas oportunidades para detectarlo a tiempo, tratarlo y curarlo.
En el marco del compromiso de fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dinamizado el Programa de Cribado de Cáncer de Cuello de Útero. Este Programa ha experimentado un importante cambio en su planificación, permitiendo alcanzar con más garantías a la población de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
Aunque se trata de una enfermedad con una baja incidencia, causa una mortalidad prematura que es sanitariamente evitable. De ahí que el objetivo de este Programa sea detectarla en sus fases iniciales, en las que tiene un mejor pronóstico y un tratamiento mucho menos agresivo, mejorando así las posibilidades de curación.
El Gobierno de Castilla-La Mancha anima, pues, a las mujeres de la región con edades comprendidas entre los 25 y 65 años a seguir participando en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero, el cuarto tumor más frecuente en el mundo y también en España en la población femenina entre 15 y 44 años.