El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en su apuesta por reforzar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria poniendo a su disposición el equipamiento clínico necesario que les permita abordar diferentes patologías de manera más efectiva y eficaz, según ha indicado la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Ángeles Martín Octavio.
«Siguiendo la estrategia que venimos desarrollando en los últimos años en Castilla-La Mancha para aumentar la capacidad resolutiva y la mejora de la atención a todos los ciudadanos que acuden a Atención Primaria, hemos distribuido ya 55 ecógrafos portátiles en otros tantos centros de salud», ha explicado Martín Octavio.
La adquisición de estos equipos, por un importe cercano al millón de euros, se incluye dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras y Equipamientos de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad y forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.
Tal y como ha explicado la directora general, la ecografía clínica es una herramienta esencial en el ámbito de la Atención Primaria y, en la práctica clínica, su utilización se ha convertido en parte de la exploración física que se realiza al paciente, mejorando su rendimiento, ya que permite observar y medir con precisión múltiples órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales.
«La ecografía en Atención Primaria sirve para orientar el diagnóstico de sospecha y guiar la toma de decisiones de una forma más eficaz», ha indicado Martín Octavio, quien ha precisado que esto hace que disminuya el número de pruebas complementarias adicionales, así como las derivaciones a los especialistas hospitalarios. Además, en los casos en los que sea precisa esta derivación, las indicaciones son más precisas y de mayor calidad, por lo que se acelera el proceso diagnóstico y terapéutico.
Acercar el diagnóstico de imagen a la cabecera del paciente
Este tipo de estudios tiene una alta rentabilidad diagnóstica, con una curva de aprendizaje relativamente corta especialmente en profesionales que ya manejan los ultrasonidos en su práctica diaria.
La directora general ha destacado que al tratarse de ecógrafos portátiles es posible acercar el diagnóstico de imagen a la cabecera del paciente en su domicilio o lugar de residencia, sin necesidad de desplazamientos. Esto supone una gran ventaja para pacientes encamados, con problemas de morbilidad o patologías que afectan a la motricidad.
Hasta ahora, los centros sanitarios de Atención Primaria de Castilla-La Mancha disponían de 64 ecógrafos, con los que el año pasado los profesionales de este nivel asistencial llegaron a realizar casi 6.000 pruebas de este tipo.
Los 55 nuevos ecógrafos han sido distribuidos en aquellas zonas básicas de salud que actualmente no disponían de ningún equipo o el que tenían estaba muy obsoleto.
La distribución se ha realizado de la siguiente manera: diez en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; cinco en la de Cuenca; once en la de Guadalajara; uno en la de Hellín; cinco en la de Alcázar de San Juan; uno en la de Manzanares; tres en la de Puertollano y otros tantos en la de Villarrobledo; y 16 en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.
Otros 129 próximamente
La directora general de Atención Primaria ha informado que el SESCAM está trabajando en el suministro, instalación y formación de otros 129 ecógrafos portátiles, a los que se va a destinar una inversión de más de 2,2 millones de euros financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea y que se distribuirán el próximo año.
«Con los 55 que acabamos de distribuir y estos 129 más, quedarán cubiertas al menos con un equipo de ecografía todas las Zonas Básicas de Salud de nuestra Comunidad Autónoma, dando cobertura al cien por cien de la población con esta técnica diagnóstica en su entorno más cercano», ha destacado.
Martín Octavio ha recordado que en los últimos ocho años el Gobierno regional viene realizando un importante esfuerzo para incrementar la dotación de los centros sanitarios de este nivel asistencial, con el despliegue de más de 400 electrocardiógrafos digitales (a los que próximamente se unirán otros 300), la renovación de más de 6.000 equipos informáticos dentro del Proyecto Fénix, o los 186 desfibriladores con marcapasos externos que se han distribuido recientemente.