La Diputación de Alicante celebrará mañana un Pleno Extraordinario en el que se nombrará Hijo Adoptivo de la Provincia a José Pérezgil

Cultura

La Diputación de Alicante celebrará mañana, 27 de febrero, a las 12:00 horas, un Pleno Extraordinario en el que nombrará Hijo Adoptivo de la Provincia al pintor caudetano José Pérezgil.

Así lo ha informado César Sánchez Pérez, presidente de la Diputación de Alicante. Se lleva así adelante la propuesta que presentó hace unos meses el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, a través de una iniciativa con la que se quiere distinguir la relevancia artística de Pérezgil, así como reconocer la amplitud de su difusión.

Nacido en Caudete, Albacete, Pérezgil se trasladó a Alicante en 1918 cuando solo tenía siete años. En la capital iniciaría años más tarde su aprendizaje en la Academia dirigida por Manuel Cantos. Tras conseguir una beca de la propia Diputación, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ya con premios y reconocimientos en su haber, recibió una beca del Ministerio de Educación Nacional para ampliar su formación en Francia y en Suiza, y otra de la Fundación Juan March que le llevó a Italia en 1960.

Pérezgil dirigió la Escuela Profesional de Bellas Artes de Alicante de 1949 a 1960. Entre los reconocimientos que recibió están el haber sido nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la San Carlos de Valencia, la San Telmo de Málaga y la Santa Isabel de Hungría de Sevilla, además de Caballero de San Antón de Orihuela. También fue nombrado Hijo Adoptivo de Alicante en 1979 y miembro del Consell de Cultura de la Generalitat en 1987.

Redacción – Caudete Digital

Comparte esto:

-

Deja un comentario