La Fundación de “Los Episodios caudetanos” inicia su andadura con serias dificultades

Fiestas

Tras una reunión entre el alcalde de Caudete, los nuevos concejales, la Asociación de Comparsas y representantes de la Fundación de los “Episodios caudetanos”, se acordó seguir el camino de constituir dicha entidad que tendrá como fin la protección, mejora y representación de nuestra Embajada.

Sin embargo, varios son los problemas que se pusieron sobre la mesa, y que están condicionando drásticamente la creación de esta Fundación. El más importante, el económico, ya que son necesarios, según establece la ley, 30.000 euros para que se pueda constituir. El segundo tiene más que ver con ciertos recelos entre la Asociación de Comparsas y la propia Fundación, ya que no todos los directivos ven clara la función y, sobre todo, la futura gestión de la misma.

El problema económico es, sin duda, el más grave, ya que ni las Comparsas ni el propio Ayuntamiento se encuentran en disposición de aportar dicha cantidad. Existe la posibilidad de un aplazamiento en cinco anualidades, pero, aún así, para las maltrechas arcas municipales y las de las Comparsas o la Asociación supone un esfuerzo considerable.

Si bien las Jornadas de Teatro de Frontera han sido un fuerte respaldo para la divulgación de nuestros “Episodios caudetanos” en el ámbito académico y científico, la necesidad de ahorro ha conducido a que a partir de ahora, y mientras no mejore la situación, se lleven a cabo de forma bianual, una solución que si bien no satisface a casi nadie, ha sido la única vía que se ha encontrado para disponer de dinero suficiente para iniciar los trámites para constituir la Fundación de los “Episodios caudetanos”.

Aunque la realidad manda, sin duda es una mala noticia el que en vez de promocionarse y potenciarse estas Jornadas de Teatro de Frontera, que cuentan con suficiente potencial como para haber evolucionado hacia algo más amplio, queden por el momento relegadas a celebrarse cada dos años. Cabe recordar que estas Jornadas jugaron también un papel importante en la tramitación que en su momento se hizo para la obtención de la Declaración de Bien de Interés Cultural para los “Episodios caudetanos”, una Declaración con la que ahora, por cierto, no se sabe muy bien qué hacer.

Por su parte, los actuales responsables de la Fundación, José Joaquín Caerols, Marino Escudero y Joaquín Mollá, han mostrado su malestar por la situación en la que se encuentra este proyecto. A su entender, existe escaso interés a todos los niveles, por lo que este tema, que tiene considerable importancia para Caudete tras años de lucha por la citada Declaración, tiene visos de tomar impredecibles derroteros.

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja una respuesta